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La dieta mediterránea reduce a la mitad el riesgo de depresión

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La dieta mediterránea reduce a la mitad el riesgo de depresión

 

Como firme defensora que soy de la dieta mediterránea, me siento tremendamente contenta cuando he visto que han publicado un estudio muy importante ( que se ha hecho en España ) sobre nuestra dieta.

Las personas que siguen de manera fiel un patrón de dieta mediterránea , rica en vegetales, frutas, frutos secos, alimentos integrales y pescado, podrían tener hasta un 50 por ciento menos de riesgo de desarrollar depresión, según un estudio dirigido desde la Universidad de Navarra y en el que también participa la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la de Jaen. Las conclusiones del denominado estudio SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) se publican en la revista Archives of General Psychiatry.

Miguel Ángel Martínez, director de la investigación, "es la primera vez en el mundo que un estudio epidemiológico prospectivo de gran tamaño demuestra que un patrón alimentario saludable puede proteger de la depresión". Martínez continúa explicando que "podrían prevenirse el 50 por ciento de los casos de depresión si la población siguiese una dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, frutas, verduras, legumbres, cereales y pescado, pero baja en cárnicos y lácteos, con un consumo bajo/moderado de alcohol, que supone entre medio y un vaso de vino tinto en las comidas".

La prevalencia de los trastornos mentales a lo largo de la vida es menor en los países mediterráneos que en los del norte de Europa. Una posible explicación es que la dieta que se suele seguir en la región podría prevenir frente a la depresión. Investigaciones previas han sugerido que los ácidos graso monoinsaturados del aceite de oliva, utilizado abundantemente en la dieta mediterránea, podrían estar asociados con un menor riesgo de síntomas de depresión grave.

Los investigadores estudiaron a 10.094 españoles sanos que completaron un cuestionario inicial entre 1999 y 2005. Estas personas contestaron a un cuestionario de frecuencia alimentaria y los investigadores calcularon su seguimiento de la dieta mediterránea según nueve componentes: tasa elevada de ácidos grasos monoinsaturados con respecto a los ácidos grasos saturados; consumo moderado de alcohol y productos lácteos; bajo consumo de carne; y consumo elevado de legumbres, fruta, frutos secos, cereales, vegetales y pescado.

Después de un seguimiento medio de 4,4 años, se identificaron 480 nuevos casos de depresión, que incluían a 156 hombres y 324 mujeres. Los individuos que seguían la dieta mediterránea tenían una reducción de entre el 40 y el 50 por ciento en el riesgo de depresión en comparación con aquellas personas que menos seguían este patrón de alimentación. La asociación no cambió cuando los resultados se ajustaron a otros marcadores de un estilo de vida saludable, incluyendo el matrimonio y el uso de cinturones de seguridad.

Estos resultados indican "un papel preponderante de la dieta mediterránea en la prevención del riesgo de desarrollar depresión y abren una vía importante al conocimiento, con el objetivo de anticiparse a este grave problema de salud pública", asegura el doctor  Martinez.

Cuál es el secreto de la dieta mediterránea?

Los autores señalan que se desconocen los mecanismos específicos por los que la mejor adherencia a la dieta mediterránea podría ayudar a prevenir la depresión. Sus componentes podrían mejorar el funcionamiento de los vasos sanguíneos, combatir la inflamación, reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y reparar los daños celulares asociados al oxígeno, todo lo cual podría disminuir las probabilidades de desarrollar depresión.

"Varios mecanismos biológicos explican cómo diversos componentes de la dieta mediterránea, como el aceite de oliva y las grasas omega-3 del pescado pueden actuar sobre los mecanismos de acción de los neurotransmisores implicados en la depresión, como la serotonina; y mejorar también la funcionalidad de las membranas de las células nerviosas", añade Martínez.

Los investigadores adelantan que el papel del patrón dietético global podría ser más importante que el efecto de los componentes individuales. Es posible que la combinación de una provisión suficiente de  ácidos grasos omega-3 junto con otros acidos grasos insaturados y antioxidantes del aceite de oliva y los frutos secos,los flavonoides y otros fotoquímicos de la fruta y otros vegetales y la gran cantidad de folatos naturales y otras vitamínas del grupo B de la dieta mediterránea global puedan ejercer un cierto grado de protección contra la depresión.

La depresión es la principal causa de incapacidad y pérdida de años de vida en el mundo. Aproximadamente el 15 por ciento de la población experimenta un episodio depresivo grave al menos una vez en la vida. Asimismo, constituye el principal factor de riesgo para el suicidio.

El proyecto de investigación SUN cuenta con más de 20.000 voluntarios y analiza desde el año 1999 los posibles beneficios de la dieta mediterránea en la prevención de las principales enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, hipertensión,enfermedades cardiovasculares u obesidad.prevención de las principales enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la hipertensión, enfermedades cardio.

 

 

 

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Comentarios La dieta mediterránea reduce a la mitad el riesgo de depresión

estoy de acuerdo en todo mira en esto ultimo el cancer de colon me vino a consecuencia de un crio perdido muerto dentro mas de un mes no venia bien su perdida dio depresion , y las celulas del tumor empezaron a fraguarse es mas hoy me siento mejor de pensar que en un antes ,soy depresiva ,tengo mis latigazos y huyo de aspectos conflictivos, me pergudican no por ser las personas malas ,si no por mentes con diferentes polemicas , yo ya la doy hecha la mia , y escojo lo que produce mas calma y serenidad y si la dieta nuestra es especial ese aceite esos mares de pesca esas legumbres es todo ,por eso andalucia es mas que cante flamenco ,es su don natural , es su sencilled calida y abierta ,entre nosotros reconocemos en otra pongamos catalanes diran palurdos ,y valemos mas ,en dialogo de calor humana , en ese gracejo , que te levanta penas
Hola luciaubeda, siento mucho todo esto que estas pasando, la perdida de un hijo duele mucho ... muchisimo, aunque sea un no nato, ya se quiere con locura desde el momento que sabes que lo tienes  en tus entrañas.

Hablando un poquito de nuestra tierra, ya sabemos lo de la alegria nuestra y esa expontaneidad que nos corre por las venas. Eso no quiere decir que en otras regiones no la tengan, yo pienso que la cosa va con el clima.... y no pienses que los catalanes puedan vernos como palurdos, por nuestra forma de hablar , ellos tienen su acento y nosotros el nuestro.

Andalucia tiene una diversidad cultural, gastronomica , historica ... inmensa. Por aqui pasaron desde los iberos, fenicios, con su comercio, los romanos, arabes y todos nos han dejado cantidad de monumentos que hoy todavia podemos ver , tenemos buenisimos actores, pintores, escultores, etc.
Pero lo que no hay que olvidar es que todos somos españoles y sobre todo y mas importante, ciudadanos del mundo.

Saludos guapetona 
luzdeluna1 Inma 07/10/2009 a las 18:13

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