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Falta de vitamina D, tambien llamada vitamina del sol, puede elevar el riesgo de hipertensión en mujeres.

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Leyendo las noticias he visto ésta, relacionada con la vitamina D y me ha parecido muy interesante e importante sobretodo para las mujeres.

Según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, las deficiencias en vitamina D en las mujeres premenopáusicas podrían aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión sistólica en los siguientes 15 años.

Los investigadores examinaron a mujeres que participaban en el estudio sobre metabolismo y salud ósea de Michigan y analizaron datos de 559 mujeres caucásicas que vivían en la localidad de Tecumseh. El estudio comenzó en 1992 cuando las mujeres tenían entre 24 y 44 años y una media de edad de 38 años.

Los científicos registraron la presión sanguínea anualmente durante el estudio. Midieron los niveles de vitamina D en sangre en una ocasión en 1993 y los compararon con las medidas de presión sanguínea diastólicas tomadas en 2007.

Las mujeres premenopáusicas que tenían deficiencias en vitamina D en 1993 tenían tres veces más riesgo de desarrollar hipertensión sistólica en los siguientes 15 años en comparación con aquellas que tenían niveles normales de vitamina D. La presión sistólica es la presión de la sangre en los vasos sanguíneos cuando el corazón late.

Según explica Flojaune C. Griffin, coautor del trabajo, "este estudio difiere de otros porque estamos examinando un periodo de 15 años, un seguimiento más largo que otros muchos estudios. Nuestros resultados indican que la deficiencia temprana de vitamina D podría aumentar el riesgo a largo plazo de hipertensión en mujeres en la mitad de su vida".

Al inicio del estudio, el 2 por ciento de las mujeres había sido diagnosticada o estaban siendo tratadas de hipertensión y un 4 por ciento adicional de las mujeres no habían sido diagnosticadas de hipertensión sistólica, definida como 140 milímetros de mercurio (mm Hg) o más.

Sin embargo, 15 años después, el 19 por ciento de las mujeres había sido diagnosticada o estaban siendo tratadas por hipertensión y un 6 por ciento adicional tenía hipertensión sistólica no diagnosticada.

La Vitamina D tiene un papel bien conocido en la salud ósea. Otra investigación reciente indica que las deficiencias en vitamina D en mujeres podrían aumentar el riesgo de algunos cánceres y tener un impacto negativo sobre el sistema inmune y las enfermedades inflamatorias

 

DONDE PODEMOS ENCONTRAR LA VITAMINA D?

 

 

La vitamina D se forma en nuestro cuerpo cuando unas sustancias llamadas esteroles que están presentes en muchos alimentos se desplazan hacia la piel y reciben la radiación solar, por eso a la vitamina D se la llama tambien ' la vitamina del sol'  . En la actualidad muchas personas padecen deficiencia de esta vitamina, lo que puede verse en un aumento en las casos de raquitismo en niños y osteoporosis y debilidad muscular en adultos.

En la actualidad la dosis de vitamina D oficialmente recomendada es de entre 200 y 600 unidades internacionales.

Se sugiere que las personas expongan su rostro, manos, piernas y manos al sol durante un periodo de entre 5 y 15 minutos varias veces a la semana. Aunque esto ha creado controversia con algunos dermatólogos preocupados por el problema del cáncer en la piel, pero son muchos los médicos que argumentan que no existe evidencia de que una exposición al sol durante cortos periodos aumente el riesgo de este tipo de cáncer, siempre entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde.

El problema parece ser el temor al cáncer de la piel que hace que muchas personas eviten a toda costa la exposición al sol. Está claro que la exposición excesiva al sol puede provocar cáncer de la piel pero nuestro cuerpo está diseñado para recibir aunque sea un mínimo de luz solar.

El problema se agrava en las personas de piel oscura ya que los pigmentos de su piel bloquean en gran medida los rayos ultravioletas del sol. El problema de la falta de esposición a la luz solar tambien se agrava en los lugares localizados en latitudes muy al norte o al sur del planeta, en las cuales las personas reciben poca cantidad de luz solar. En los Estados Unidos se ha encontrado que probablemente cerca de la mitad de las mujeres de descendencia afroamericana en edades fértiles sufren de deficiencia de esta vitamina.

Además de la luz solar la vitamina D se encuentra en la yema del huevo, los aceites de higado de pescado (una cucharadita provee unas 1360 unidades internacionales), el salmón, las sardinas y el atún. También en la leche y los cereales enriquecidos con esta vitamina.

                                                   Algunos alimentos con vitamina d son salmon, yogurt, leche, atun y cereales

 

El salmón es uno de los alimentos con más cantidad de vitamina D. Una ración de 100 gramos tiene 360 UI de vitamina D, un poco menos de la mitad de la ingesta diaria que los expertos recomiendan.

                                                                       El salmón es un alimento rico en vitamina D

 

Leche y leche de soja: Muchas marcas de leche están fortificadas con vitamina D. Un vaso de 225 gramos te da 98 UI y muchas marcas de soja, arroz y leche de almendras también están fortificadas con vitamina D. No te olvides de comprobar las etiquetas para asegurarte de que la leche está fortificada con vitamina D.

                                                              La leche es un alimento rico en vitamina D

 

Conservas de atún en aceite: El atún en aceite es otro alimento que aporta vitamina D. 85 gramos de atún en un sándwich o en una ensalada te darán 25 por ciento del mínimo diario, según sugieren los expertos.

                                                              El atun en conserva es un alimento rico en vitamina D

 

Yogurt: Muchos yogures tienen aportes adicionales de vitamina D. Algunos yogures de sabores de frutas, por ejemplo, tienen alrededor de 80 UI por cada 100 gramos.

                                                              El yogurt es un alimento rico en vitamina D

 

Cereales: No todos los cereales están fortificados con vitamina D, así que es necesario comprobar las etiquetas. Algunos cereales como los Cheerios tienen alrededor de 40 UI de vitamina D por taza.

                                                                Los cereales son un alimento rico en vitamina D

 

 

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