Avisar de contenido inadecuado

La feria del sur de Europa

{
}

Feria de Málaga

Un saludo a todos los que en éstos momentos estais leyendo éste artículo..... y a los ciudadanos de Málaga les digo que "tranquilidad y paciencia" por el tema de canal sur. Parece mentira que Málaga sea una de las provincias Andaluzas y que se la tenga tan de lado cuando llega la feria.

¿Por qué?, es que sólo es importante la feria de Abril??... parece ser que si, porque es la que más retransmiten . La cosa es que cuando llega esa fecha, tenemos feria hasta en la sopa. Desde aquí digo: vasta ya!!! y un poquito de respeto con el resto de Andalucía, que cada una de sus provincias tiene su encanto.

Y ahora me relajo un poquito con el tema anterior (que me pone de los nervios) y os hablo de la historia de la feria de mi ciudad y otras curiosidades de la misma.

Con más de 500 años de historia, la Feria de Málaga es la fiesta grande del verano en la Costa del Sol. Y al igual que su ciudad, es una feria abierta a todos los visitantes que quieran unirse para disfrutar junto a los malagueños.

Milenaria y cosmopolita, Málaga mantiene viva su tradición de tierra acogedora y creativa, y abre las puertas de su feria a todos desde el 15 al 24 de Agosto.

Verdiales y música pop, lunares y vaqueros, vino dulce y rebujito, feria en el centro de la ciudad y feria en el Real de Cortijo de Torres... entre tradición y modernidad, en la Feria de Málaga encontrarás multitud de opciones diferentes para divertirte.

Málaga entera se prepara para bailar, reir y divertirse con ganas e ilusión durante la semana más alegre del verano.

¿Quieres participar de esta explosión de luz, color y alegría? Pues no lo dudes, acércate a Málaga durante la Feria y vivirás una experiencia inolvidable.

 

Vive la feria

 

A mediados de Agosto Málaga se viste de colores y se convierte en una ciudad mágica, llena de alegría y de vida.

En cualquier rincón de la ciudad podrás degustar un buen vino, escuchar música o disfrutar de los bailes más populares de Málaga, verdiales o malagueñas.

La Feria de Málaga te brinda multitud de propuestas diferentes, desde caballos desfilando por sus calles a museos abiertos durante todo el día o exposiciones abiertas en el centro de la ciudad.

La gran peculiaridad de esta feria, que la hace distinta del resto, es que se vive en dos escenarios distintos; aquí podrás disfrutar la feria del centro de la ciudad y la del Real de la Feria, en el Cortijo de Torres, especialmente acondicionado para casetas y atracciones de todo tipo.

Y, por supuesto, no te puedes olvidar de asistir a la Feria Taurina de Málaga, la más importante del verano de España. La Malagueta se viste con sus mejores galas para hacer vibrar al espectador con el mejor espectáculo taurino.

Qué comer

 

gastronomia-espetos_sardinas-malaga-img-1.jpgY para que no te vayas de la Feria con el estómago vacío, te recomendamos que no dejes de degustar la gran variedad de "tapas" y la típica comida malagueña. Desde las "sopas perotas", típicas de Álora, a la "porra antequerana", pasando por el típico pescaíto frito o la ensalada malagueña.

Todo regado con un buen vaso de "Cartojal", el vino más vendido en la Feria. Es un vino típico de Málaga, hecho con uva moscatel, dulce y que se sirve muy frío, eso sí, ten cuidado y controla, porque entra muy fresquito pero se sube muy rápido y la Feria es muy larga...

Cómo llegar

transportes-autobus_y_taxi-malaga-img-1.jpg

Si estás por el centro de la ciudad y quieres disfrutar de la Feria del centro, no hay pérdida, el punto de partida es la calle Marqués de Larios. Pero si prefieres trasladarte al Recinto Ferial, puedes utilizar tu vehículo, aunque te aconsejamos que te desplaces en transporte público. 

Consulta los diferentes horarios de los autobuses urbanos que se trasladan al Real. La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) pone a tu disposición un despliegue especial para hacer más llevadera tu estancia en la Feria de Málaga.

 

Día y noche

 

Si te gusta disfrutar de las fiestas intensamente y no te quieres perder ni el más mínimo detalle te aconsejamos que vivas nuestra Feria desde el primer día.

Debes apuntar tres citas fundamentales en tu agenda:

  • Asistir a la ofrenda floral en honor de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Victoria, que tiene lugar el primer sábado de Feria.

  • Vivir la Feria del Centro o Feria de Día.

  • No perderte la Feria de Noche en el Real de la Feria, en el Cortijo de Torres.

La noche del Viernes 15 de Agosto, poco antes de la medianoche, acércate al Ayuntamiento para escuchar el “Pregón de la Feria”, con el que se da comienzo a los festejos, empezando por un gran espectáculo de fuegos artificiales con luz y sonido y la iluminación en el Paseo del Parque, a las 12 en punto de la noche... Una vez inaugurada, ya formas parte de la Feria de Málaga 2008... Bienvenid@!

Desde el 15 al 24 de Agosto, tienes un amplio abanico de posibilidades para vivir al máximo una de las fiestas más importantes de esta ciudad. Toma nota y vívela...!

Programa de actuaciones Feria de Málaga 2008 (145 Kb).

 

Feria en el centro

 

La Feria de Día se desarrolla en las principales calles de Málaga, siendo su columna vertebral la calle Marqués de Larios.fiesta-feria_de_malaga-portada_calle_larios_feria_2005-malaga-img-1.jpg La mayoría del público que asiste al centro suele ser gente joven que aprovecha para bailar al ritmo de la música que se escucha por todas partes y se acerca a los bares que sacan sus barras y altavoces a la calle para que todo el mundo se divierta.

Los no tan jóvenes también tiene cabida en la Feria de Día, aunque normalmente suelen acudir al Real, donde durante el día se bailan malagueñas, se pasea de caseta en caseta y todo el mundo se arregla para la ocasión: las mujeres se visten con los trajes típicos de flamenca mientras que los hombres montan a caballo con su traje cordobés.

Feria en el Real

 

fiesta-feria_de_malaga-portada_iluminada_del_real-malaga-img-1.jpg...y sigue la fiesta de noche en el Real. Es un recinto perfectamente acondicionado, situado junto al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, y con más de 200 casetas donde están presentes las Peñas, Cofradías, Empresas, Asociaciones...

El Real dispone de 4 espacios municipales, cada uno con un importante programa de actuaciones: el Auditorio Municipal, la Caseta de la Juventud, la Caseta Infantil y la Caseta de Verdiales.

Como en todas las ferias de noche, aquí llega el momento de seguir disfrutando de la música, beber, comer, bailar y, como no, disfrutar de las atracciones y conciertos. Para que no te pierdas nada, aquí tienes el plano del Real (1 Mb). 

Y si hay algo que puede llamarte la atención en el Real es que se encuentra dividido en dos partes, el área de la juventud está separada del resto. Para que los jóvenes puedan disfrutar la Feria desde su propio punto de vista...

La fiesta en el Real dura hasta el amanecer, momento para tomar algo caliente, descansar y tomar fuerzas para volver a empezar al día siguiente en la Feria de Día.

 

Feria Taurina


El programa de festejos para la Feria de Agosto 2008 comienza el Miércoles 6 de Agosto con varias novilladas que se suceden diariamente hasta el Lunes 11 de Agosto, día de la Final del III Certamen Internacional de Escuelas Taurinas.

Martes 12 de Agosto

Toros de Concha Sierra / Albarreal para José Pedro Prados "El Fundi", José Luis Moreno y Domingo López Chaves.

fiesta-feria_de_malaga-cartel_toros_2008-malaga-img-1.jpgMiércoles 13 de Agosto

Toros de Jaralta para Lima de Estepona, Mª Paz Vega y Salvador García.

Jueves 14 de Agosto

Toros de Dª Mª del Carmen Camacho para Fernando Cámara, Eduardo Gallo y Salvador Cortés.

Viernes 15 de Agosto

Toros de Martelilla para José Antonio Uceda Leal, Curro Díaz y Juan Bautista.

Sábado 16 de Agosto

Toros de Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo y Dª Carmen Lorenzo para Miguel Abellán, Pedro Gutiérrez "El Capea" y Ángel Teruel.

Domingo 17 de Agosto

Festejo de Rejones con toros de D. José Benítez-Cubero para Andy Cartagena, Diego Ventura y João Ribeiro Telles.

Lunes 18 de Agosto

Toros de San Miguel para Matías Tejela, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

Martes 19 de Agosto

Toros de Peñajara para Manuel Jesús "El Cid", Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Miércoles 20 de Agosto

Toros de El Pilar para Pepín Liria, José Tomás y Julio Benítez "El Cordobés Hijo".

Jueves 21 de Agosto

Toros de Juan Pedro Domecq-Parladé para Rivera Ordoñez, David Fandila "El Fandi" y José María Manzanares.

Viernes 22 de Agosto

Toros de Domingo Hernández Garcigrande para Finito de Córdoba, Julián López "El Juli" y Cayetano.

Sábado 23 de Agosto

Toros de Román Sorando para Enrique Ponce, Javier Conde y Salvador Vega.

Domingo 24 de Agosto

Festejo de Rejones con toros de Sánchez-Cobaleda para El Cartagenero, João Moura (Hijo) y Leonardo Hernández.

Reserva ya tus localidades o abonos en las taquillas de la Plaza de Toros de la Malagueta, en horario de taquilla a través del teléfono 952221727 o en la web www.tauroentrada.com. Para más información, consulta la web www.la-malagueta.es.

 

Curiosidades


¿Sabías que...?

La Feria de Málaga tiene su origen en la conmemoración de la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos, que entraron en la ciudad el día 19 de Agosto de 1487.

La reconquistaron y recuperaron para la ciudad la imagen de la Virgen de la Victoria, hoy patrona de la ciudad.


tradicion-sombrero_panda_verdiales-malaga-img-1.jpg

¿Sabías que...?

Los verdiales constituyen la forma más primitiva que se conoce del fandango andaluz. De origen campesino, han evolucionado muy poco y siguen transmitiéndose de padres a hijos, por lo que se trata de una rara muestra de folclore vivo que conserva toda su autenticidad y naturaleza primitiva.

Al conjunto de intérpretes músicos, cantaores y bailaores se les conoce como Panda de Verdiales, y a sus actuaciones, Fiesta de Verdiales.


¿Sabías que...?

Existen más de 40 estilos diferentes de malagueñas, palo del flamenco, tradicional de Málaga, que no tiene baile propio.

Es un cante muy acompasado, melodioso y solemne que procede de los antiguos fandangos malagueños y surge como estilo flamenco a principios del siglo XIX.


¿Sabías que...?

Para la inauguración de la Feria de Málaga en 2006 y 2007 se celebraron sendas ediciones del evento MTV Málaga Summer en la Playa de la Malagueta.

En cada uno de ellos se reunieron grandes artistas nacionales e internacionales que hicieron bailar y disfrutar a los miles de malagueños y visitantes que se dieron cita para la ocasión a orillas del Mediterráneo.


monumento-estatua_biznaguero-malaga-img-1.jpg¿Sabías que...?

Durante las tardes de verano, pero especialmente en Feria, puedes encontrarte por las calles de Málaga a biznagueros, personajes típicos de la ciudad que venden la popular biznaga malagueña.

Junto al Cenachero y el boquerón, la biznaga es uno de los símbolos populares de la capital y consiste en un ramillete de jazmínes en forma de bola de laboriosa elaboración. Además de su belleza y su perfume, se dice que las biznagas sirven para ahuyentar a los mosquitos en las noches de agosto.

Los principales galardones que se conceden en el Festival de Cine Español de Málaga son las Biznagas de Oro y Plata.

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario La feria del sur de Europa

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.