Avisar de contenido inadecuado

Málaga picassiana. Descubrela!

{
}

Los primeros años de vida de Pablo Ruiz Picasso están íntimamente vinculados a Málaga, ciudad en la que nació en 1881. Su esencia malagueña le viene, además, por tradición familiar. Su vida y obra le convirtieron después en el malagueño más universal que tenemos.

 

Con esta ruta podrás descubrir el entorno familiar y artístico de sus primeros años que te permitirán comprender mejor el desarrollo de su obra y de su personalidad. El itinerario incluye la visita a la Fundación Pablo R. Picasso, Museo-Casa Natal, así como, al Museo Picasso Málaga, dos auténticas joyas que juntas no podrá encontrar en ninguna otra ciudad, por que no en vano Málaga es la ciudad natal de Pablo Ruiz Picasso.

 

FUNDACION PICASSO, CASA NATAL

 

La Fundación Picasso se estructura en tres áreas: Promoción cultural, centro de documentación-biblioteca y colección artística. 


En el departamento de promoción cultural se realizan exposiciones temporales cuyo contenido versa sobre los artistas y movimientos artísticos relacionados o contemporáneos a Picasso. 


El centro de documentación está especializado en Picasso y el arte contemporáneo. Posee más de 100.000 registros entre libros, periódicos, revistas, folletos, diapositivas, videos y fotografías y es de acceso público. 


La colección comprende más de 3.500 piezas de arte contemporáneo donde destacan los fondos con obra gráfica y cerámica de Picasso. 


Conjuntamente los departamentos de promoción cultural y conservación organizan exposiciones itinerantes con los fondos artísticos de la fundación. 
Museo de la Fundación Pública Pablo Ruiz Picasso, se en cuentra en el edificio donde Pablo Ruiz Picasso nacio. 
Se desarrollan diferentes tipos de exposiones relacionadas con Picasso.

El Museo de la Fundación Pablo Ruiz Picasso exhibe las obras originales de Pablo Picasso de su colección permanente y de cesiones temporales. El Museo ocupa la primera planta del inmueble, precisamente el lugar donde naciera y viviera el pintor los primeros años de su vida. Pueden contemplarse tres salas dedicadas a diferentes medios de expresión artística utilizados por Picasso: cerámicas, grabados y libros ilustrados.

Precio: Entrada al museo y exposición temporal 1 Euro. 
Entrada gratuita: mayores de 65 años, jóvenes menores de 17 años (acompañados de un adulto) y estudiantes acreditados menores de 26 años.
Horario: De lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Domingo de 10:00 a 14:00 horas. Cerrado festivos.

 

PLAZA DE LA MERCED


Subiendo por la calle Alcazabilla desembocamos en la Plaza de la Merced, donde está el obelisco en homenaje a Torrijos y la Casa natal de Picasso, sede de la Fundacion Picasso.

Se llamó en otros tiempos Plaza del Mercado, así como Plaza de Riego, en memoria del general liberal del siglo XIX. El espacio de los primeros juegos del niño Pablo Ruiz Picasso, y quizás también el de sus primeros trazos sobre la arena, fue el de la Plaza de la Merced.

Aquí, en esta transitada y romántica plaza malagueña, se conocieron sus padres, y en ella vivieron políticos como el general Riego, escultores como Fernando Ortiz, escritores como Juan José Relosillas, arquitectos como Gerónimo Cuervo o pintores como Bernardo Ferrándiz. Siendo, en el Siglo XV, mercado público, y lugar de ocio y esparcimiento para los burgueses de finales del XIX, el sonido de las campanas de la iglesia de la Merced, junto a la casa natal de Picasso, tuvo como testigos a un mosaico de tipos populares de los que el genial artista, con el paso del tiempo, se hizo eco. Paveros, vendedores de leche con sus hatos de cabras, de caramelos, biznagas y confituras, guitarreros, criadas y soldados, giraban en torno al monolito que, desde 1842, se alza en el centro arbolado de la Plaza en homenaje al general Torrijos, cuyos lemas de libertad y justicia fueron el referente de aquel niño llamado Pablo Ruiz Picasso.


Y no podríamos olvidar que en este entorno, aún hoy, como entonces, vuelan las palomas como el símbolo de los paradigmas anunciados en el cenotafio del militar caído. Son las palomas que Picasso, desde su infancia, y hasta su muerte, pintó - desde las manos de su padre - como el emblema perenne y mítico de su dilatada obra.

 

IGLESIA DE SANTIAGO

 

 

Periodo: Siglos XV-XVIII. Situada en la calle Granada, se construyó sobre el solar de una antigua mezquita.Es la iglesia más antigua de Málaga.

Su fundación data del 25 de julio de 1490. De la primitiva fachada sólo se conserva, tapiada, la puerta central de estilo mudéjar.

La bella torre es también de estilo mudéjar. El interior del templo, gótico-mudéjar, presenta tres naves, aunque en sus orígenes tuvo sólo una. En esta iglesia fue bautizado Picasso en 1881.

Horario: 9:00 a 13:30 h. y 18:00 a 20:00 h. (martes a sábado)

 

    

MUSEO PICASSO MALAGA

Este museo tiene su sede en el Palacio de Buenavista, edificio renacentista del siglo XVI, el más importante ejemplo de arquitectura señorial de la época.

La colección permanente es muestra de la extraordinaria mirada artística de Picasso. Más de 200 obras entre pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas y grabados dan fe de la magnitud de su larga y prolífica carrera, desde sus inicios académicos hasta las últimas pinturas de los años setenta.

En su interior también pueden visitarse restos fenicios hallados durante la reforma del palacio.

Precio: 
Colección permanente: 6 euros.
Exposición temporal: 4.5 euros. 
Combinada: 8 euros.
Descuentos 50 % a jubilados, estudiantes, niños y grupos.
Entrada gratuita el último domingo de cada mes. 
Horario: 10:00 a 20:00 h.(viernes y sábados hasta las 21:00 h.). Lunes cerrado.

 

ANTIGUO MUSEO MUNICIPAL

El Museo Municipal estuvo abierto en la segunda planta del edificio que, desde 1869, albergaba al ayuntamiento de la ciudad, en calle San Agustín.

Este edificio, antigua sede del seminario de San Juan de Dios, del convento de los padres agustinos y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, lo conoció Picasso porque desde 1879, en él estuvo trabajando su padre como conservador de los cuadros que la casa consistorial exponía al público por entonces, y en numerosas ocasiones Picasso recordó el taller donde su padre pasaba las horas que como profesor de Dibujo, la Escuela le permitía: "El taller aquel era una pieza como cualquier otra, sin condiciones especiales: un poco más sucia, sí acaso, que la que tenia en casa; pero allí estaba tranquilo", rememoraba el maestro.

Aunque el Museo se hallaba casi siempre cerrado y fue un empleo inseguro, debido al déficit de las arcas municipales, fue en este lugar donde don José Ruiz pintó muchos de sus célebres palomares y en donde realizó las copias de cuadros de otros artistas amigos. Precisamente, uno de los primeros óleos de su hijo Pablo Vista del puerto de Málaga (h.1890) fue copiado del que realizara su padre, éste a su vez reproducido del que pintara en 1878 el marinista Emilio Ocón. El edificio está actualmente cerrado.

 

ANTIGUA ESCUELA DE BELLAS ARTES

Aunque Picasso no estudiara, por su edad, en la malagueña Escuela de Bellas Artes de San Telmo, sí tuvo la oportunidad de ver, desde muy niño, el ambiente que se respiraba en aquellas aulas donde los jóvenes se iniciaban en el arte de color, el carbón y la línea.

Siendo su padre profesor de Dibujo Líneal y Adorno de la Escuela malagueña, ésta, situada en la Plaza de la Constitución a la entrada de calle Compañía, fue el primer lugar donde Pablo Picasso entró en contacto con los modelos clásicos de yeso que, pocos años después, en La Coruña y Barcelona, copiara como obligada asignatura para sus estudios.

La cantera de pintores que pasaron por las aulas de San Telmo fueron también maestros y amigos de José Ruiz Blasco, y, por consiguiente, muchos de ellos, de un incipiente Picasso, de los que tomó éste claro ejemplo como diestro alumno para sus obras posteriores. Bernardo Ferrándiz, Muñoz Degrain, Martínez de la Vega o Moreno Carbonero hicieron, del arte del último tercio del XIX, el siglo de Oro de la pintura malagueña, de la cual Picasso sacó provecho viendo, de primera mano, la magnitud de las grandes escenas históricas, tan en boga por entonces. Actualmente, el edificio es sede del Ateneo de Málaga. Cuenta con sala de exposiciones en las que tienen lugar muestras de Artes Plásticas. Es visitable.

 

ANTIGUO COLEGIO DE SAN RAFAEL

 Contaba Pablo Picasso unos seis o siete años cuando los padres decidieron enviarle - tras pasar, posiblemente, por una "miga" (parvulario) de calle San Agustín - a un colegio, el de San Rafael.

Este colegio, que se hallaba en el número 20 de calle Comedias, era dirigido por don Emilio Gutiérrez, y sabemos, por el propio Picasso, cómo cada mañana la niñera, Carmen Mendoza - modelo de uno de sus dibujos de juventud - le arrastraba hasta allí.

El paso del pintor malagueño por esta escuela privada está llena de recuerdos. Ya anciano, relataba a sus biógrafos y amigos cómo pasaba las horas dibujando y mirando a través de la ventana, cómo se escapaba para visitar, en el mismo local, a la esposa del director, y los objetos personales del padre que llevaba consigo a las aulas (un pincel, un bastón, una paloma... ) como garantía de que, a la una de la tarde, pasarían a recogerle. Esta escuela de San Pedro y San Rafael ya en el siglo XX, se trasladaría a la Plaza de San Francisco, donde se había ubicado también el citado Liceo Artístico y Literario malagueño. Actualmente este edificio no es visitable.

 

ANTIGUO LICEO ARTISTICO Y LITERARIO

Periodo: siglos XV-XIX. En sus orígenes fue el denominado Convento de San Francisco, construido a finales del siglo XV y deshabitado tras la desamortización de Mendizábal.

Luego, el edificio lo ocupó el Liceo de Málaga y la Sociedad Malagueña de Ciencias, y ya en 1880 fue sede del Conservatorio de Música María Cristina, hasta su traslado en 1971.

Cuenta en su interior con murales de Nogales Sevilla, Sixto Cappa, Martínez de la Vega, Denis Belgrano, Moreno Carbonero, Emilio Ocón, Muñoz Degrain, Ponce, Nogales, Alvarado, Blanco Coris, Merino y Simonet.

Del exterior destaca su hermosa torre mudéjar. Fue reconstruido por el arquitecto Enrique Atencia Molina y forma parte actualmente de la Fundación Unicaja teniendo lugar en ella diversas actividades culturales.

En este Liceo, verdadero museo pictórico y biblioteca del XIX, en una de sus piezas llamada 'El Senado', se celebraron las tertulias de sus socios más distinguidos, y fue aquí donde Pablo Picasso sería bautizado con champán por Martínez de la Vega, con motivo del éxito obtenido por el joven artista en las exposiciones Nacional y Provincial de Bellas Artes de 1897, con su obra 'Ciencia y Caridad.


ANTIGUO INSTITUTO DE SEGUNDA ENSEÑANZA

Poco antes de abandonar Málaga, en octubre de 1891, Picasso fue examinado en el Instituto de Segunda Enseñanza, situado en el número 1 de calle Gaona.

Antiguo convento de los filipenses, en 1846 abrió sus puertas como centro educativo, y, tres años después, fue instalada en este emplazamiento la Escuela de Náutica, de gran arraigo en la ciudad. Picasso refirió en varias, ocasiones el examen que tuvo que sufrir para acceder al Instituto de La Coruña, documento que aún se conserva junto a la instancia y pago de derechos de Latín y Castellano y Geografía y que estaba constituido por un breve dictado y una división, rubricada por Picasso a finales de junio de este año, siendo su director don Ramón Ibáñez Ibáñez, quien ejerció, como presidente del Tribunal que aprobó, en este centro, al joven alumno.

Junto a Picasso, otras distinguidas personalidades - entre ellas el Premio Nobel Severo Ochoa - han pasado por las aulas de este edificio del siglo XVIII que conserva, aún hoy todo el encanto de su patio central balconado y coronado por medallones que recuerdan, en sus sentencias, la filosofía religiosa que imperó hasta, la apertura del edificio como centro docente.

PLAZA DE TOROS DE LA MALAGUETA - MUSEO TAURINO "ANTONIO ORDOÑEZ"

Construida en el año 1874 por Joaquín Rucoba, en estilo neomudéjar, se encuentra en el Paseo de Reding, en terrenos de la Malagueta, y tiene capacidad para 14.000 personas.

La inauguración tuvo lugar el 11 de junio de 1876. La Plaza de la Malagueta tiene la forma de un polígono regular de 16 lados. En sus dependencias se encuentra ubicado el Museo Taurino que ofrece al visitante un amplio recorrido por el mundo de los toros. Contiene trajes de luces, fotografías, carteles y otros valiosos objetos relacionados con la fiesta nacional. Lleva el nombre de Antonio Ordóñez en honor del mítico torero rondeño que tantas tardes de gloria consiguió en esta plaza.

Precio: Precios museo: adultos 1.80 euros; niños gratis hasta los 7 años.
Horario: 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00 h. Lunes a viernes. Sábados y domingos cerrados

Referencias: Malagaturismo.com

{
}
{
}

Comentarios Málaga picassiana. Descubrela!

¡¡¡¡Qué envidia!!! Creo que ya lo he dicho varias veces, al sur quiero ir al sur... Estuve en Almería, pero no conozco el resto. ¡Qué vergüenza porque debe ser precioso! Gracias amiga, por estos post geniales que me ponen los dientes largos.
¡¡¡¡Qué envidia!!! Creo que ya lo he dicho varias veces, al sur quiero ir al sur... Estuve en Almería, pero no conozco el resto. ¡Qué vergüenza porque debe ser precioso! Gracias amiga, por estos post geniales que me ponen los dientes largos.
Jajajaja, de nada Aghata. Pues te digo que te estas perdiendo muchas cosas bonitas si no has ido al resto de provincias andaluzas.. pero cierto es, que vayas donde vayas , España esta llena de sitios muy bonitos con mucha historia.

Si alguna vez vas a Malaga y te gusta el jaleo.. te recomiendo que vayas a la feria de Agosto, es un espectaculo inolvidable!.

Un besote! 
luzdeluna1 Inma 16/06/2010 a las 17:37

Deja tu comentario Málaga picassiana. Descubrela!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.