Avisar de contenido inadecuado

Las Padaung, mujeres de cuello de jirafa.

{
}

http://www.efdeportes.com/efd135/anatom11.jpg

Las padaung, tambien llamadas mujeres de cuello de jirafa,forman parte del grupo étnico  o tribu Kayan , Karen o Karenni, una de las minorías étnicas tibeto-birmanas de Birmania que se compone aproximadamente de 7000 miembros y pertenecen al estado Shan.

Durante la década de 1990 debido al conflicto con el régimen militar de Birmania muchos miembros de la tribu huyeron a Tailandia. Padeciendo los conflictos al ser una zona fronteriza estos pueblos estaban dispuestos a sobrevivir con las limosnas que recibían de los turistas que pagaban por observar a dichas mujeres que tienen un adorno de latón en espiral que rodea su cuello. Este desde la edad de 5 años va bajando poco a poco la clavícula mediante la adición de anillos haciendo que parezca que tienen el cuello más largo.

Según estudios antropológicos se intuye que dicho abalorio les sirve para evitar mordedura de tigres, también se dice entre otras conclusiones que con ese elemento alrededor del cuello se afea a las mujeres y así se evita que sean esclavizadas por otras tribus pero todo son teorías no confirmadas. Al ser preguntadas las padaung dicen que simplemente es una costumbre cultural indicadora de belleza.

El gobierno birmano trató de hacer desaparecer la costumbre intentando cambiar la imagen de país poco desarrollado, por ello muchas mujeres rompieron la tradición, pero viendo que los turistas en los últimos años van buscando a las famosas mujeres de cuello de jirafa y que es un negocio rentable no han permitido que se pierda la tradición.

Las hordas de turistas que visitan la pintoresca aldea en la que las 'mujeres jirafas' conviven con cerca de otras 200 personas de su tribu, son informados  que tienen libertad,  que las autoridades cuidan de ellas y  que ingresan algún dinero con la venta de recuerdos y de las prendas que tejen.


LA CRUDA REALIDAD
La verdad en torno a la situación de estas mujeres es que viven atrapadas entre dos frentes: por un lado, los soldados birmanos que las persiguen por pertenecer a una tribu insurgente y por otro lado el de los turistas que las acosan con sus cámaras fotográficas.



'Me gustaría poder salir de aquí, tener la libertad de ir a otro sitio, pero lo tenemos prohibido por los jefes kareni y también los tailandeses', indicó Ma Phao, de 14 años, y quien desde que nació no ha visto mas lugares que su aldea y el campo de refugiados situado a unos 10 kilómetros del centro turístico y en el que habitan cerca de 8.000 personas.

El virtual 'arresto en aldea' bajo el que viven es ahora todavía más estricto que hace unos diez años, cuando en caso de enfermedad recibían una autorización para ir al hospital de Mae Hong Son, el pueblo tailandés más cercano.

'Al hospital ya no nos dejan ir', comentó Ma Nang, una del grupo de 'mujeres jirafa' que en 1985 fue apresada en su aldea de Demawso, en el interior de Birmania, por los guerrilleros de su propia tribu y obligada a vivir en esta aldea del lado tailandés creada de cara al turismo.

La guerrilla kareni combate desde hace casi tres décadas con las tropas gubernamentales para lograr la independencia del territorio en el que habitan unos 350.000 miembros de esta tribu, al noreste de Birmania y colindante con Tailandia.

Sentadas ante sus chozas de madera o bambú y vestidas con sus típicas blusas blancas de algodón y unos amplios bombachos negros, las 'mujeres jirafa' exponen desde primeras horas del día sus largos cuellos cubiertos de anillos, ajenas a los grupos de turistas.

'A veces cuando un turista me hace fotos, tengo la sensación de ser como un animal raro', apuntó Ma Noi, al final de otra tediosa jornada exhibiendo su garganta, alargada intencionadamente con la colocación de 19 aros de cobre en torno a este.

El recorrido por la aldea no es gratis, cada turista debe abonar en taquilla 250 bat (unos seis dólares) por la entrada, que dice 'Departamento de Cultura Kareni' y que da derecho a fotografiar a las 'mujeres y niñas jirafa'.

'Hola, cómo estás', saluda Ma Phao en un correcto castellano tras el paso por la aldea de 149 españoles durante los primeros cinco días de agosto, según consta en el registro de entradas que efectúan los soldados tailandeses que custodian el lugar.

 

Más de 15.000 turistas extranjeros y tailandeses visitan cada año las tres aldeas de 'mujeres jirafa' montadas a poca distancia una de la otra y que compiten entre si como atracción estelar, lo que significa que cada año aumentan la cifra de féminas con aros en torno al cuello.

'Nosotros no queremos tener relación con todos los negocios que giran en torno a las mujeres jirafa, pero la situación lo exige. Nos hace falta el dinero', indicó Sun Myunt, portavoz del Partido Progresista Nacional Kareni, de hecho el gobierno de esta tribu birmana.

http://3.bp.blogspot.com/_u_RnAynXKTk/SPIWycNttqI/AAAAAAAAAF0/dKkcEr7XrIc/s320/mujeres_jirafa.jpg

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/yodonablogs/imagenes/2006/01/27/1138361834_0.jpg

http://imgpe.trivago.com/uploadimages/37/51/3751481_l.jpeg

{
}
{
}

Comentarios Las Padaung, mujeres de cuello de jirafa.

Eres genial amiga. Me encanta tu blog.  Por supuesto es muy triste que la especulación... atrape con su zarpa a niñas y adolescentes obligándolas a lucir esos aros. No sé cuando las personas vamos a cambiar, a pensar en los otros, a no cerrarnos en banda. De veras este tipo de situaciones me pone enferma.
Me recuerda a la vieja constumbre china de vendarse los pies, ignoro si eso continúa haciéndose.
Un beso gigante.
Hola aghata, pues si... al parecer son tradiciones pero ya que intentaron hacerlas desaparecer, vieron que perdian turistas y por consiguiente 'dinero'.
Si, en China ya pusieron fin hace tiempo a esa barbara costumbre de vendar los pies , aunque no me extrañaria que en las zonas mas profundas sigan con esa costumbre.
Un besote guapa!!!
luzdeluna1 Inma 13/04/2010 a las 23:38
porque no pone cuantos anillos son lo que usan regular mente
marcos marcos 25/05/2010 a las 20:22
Hola marcos, el peso de los anillos puede alcanzar los 5 kg, el efecto de estiramiento del cuello puede ser de 30 cm ... los anillos exactos no te los puedo decir , pero cada 2 años agregan uno a su cuello.

Un saludo
Inma.

 
luzdeluna1 Inma 26/05/2010 a las 10:39

Deja tu comentario Las Padaung, mujeres de cuello de jirafa.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.