Avisar de contenido inadecuado

El papel del padre en el embarazo y nacimiento.

{
}

En la actualidad la presencia del padre en el parto es la norma general… pero no siempre le es fácil.
... Pero cómo vive el padre este momento tan especial?

El hombre no vive la llegada de su hijo de la misma forma que la mujer, su proximidad afectiva, menos carnal y menos instintiva que la de la futura madre, a veces resulta difícil de instaurar.

Incluir al padre en los nueve meses de embarazo, valorar su lugar respecto al bebé, pensar en un nuevo equilibrio de la pareja y dejarle el tiempo de aprender su papel de padre… son etapas fundamentales para la futura relación entre el padre y su hijo.

 

Los papas  viven el embarazo 'virtualmente', la mujer fisica y emocionalmente.

Ellos viven el embarazo de una forma muy diferente.


Cuando una mujer se queda embarazada, la presencia del hijo se convierte poco a poco en una realidad.

La mujer se  convierte  en madre física y psíquicamente, se va metiendo poco a poco en su papel, se imagina el niño, hace proyectos, piensa en su futura relación con él…

 

  • Una madre siente como su hijo se mueve. Tiene nueve meses para pasar al estado de madre, superando momentos difíciles (nauseas, cansancio y a veces problemas médicos).

 

  • Para los hombres es diferente. El padre queda, al margen de su grado de implicación, fuera del proceso. Tiene que hacer un esfuerzo de imaginación, comunicarse con su pareja, hacer preguntas para que poco a poco el niño que en un principio resulta virtual se haga realidad.

Consejos
Es muy importante que la madre sea consciente de ello. Depende de ella que el padre se sienta más involucrado en el embarazo, hablándole del bebé y sobre todo pidiéndole que esté presente durante las ecografías, las pruebas médicas…   «El padre tiene que aprender a entrar en la realidad del bebé, debe estar presente desde el principio de la relación con el bebé»,explica Daniel Bailly, pedopsiquiatra.

 

Funcion esencial como padre

El papel del padre es esencial

El papel del padre es diferente pero esencial para el buen equilibrio de la vida familiar y por tanto para el equilibrio del bebé: «Un niño es cosa de dos, la educación se hace con los dos. El padre no debe sentirse excluido por una madre demasiado centrada en el niño, ni excluirse él mismo, estimando que se convertirá en padre más tarde… »

En efecto, aunque el padre se reconoce como tal una vez que coge a su hijo en brazos, su papel físico antes del es fundamental.

Hasta tal punto, que para Daniel Bailly, un padre que no asiste a la consulta, que no hace preguntas sobre el desarrollo del embarazo  o sigue viviendo como si no pasara nada, envía de forma involuntaria signos preocupantes sobre el futuro de su relación con el niño.
Para detectar este tipo de dificultades, Daniel Bailly afirma que sería necesario realizar una auténtica consulta paterna prenatal, o incluso una verdadera preparación al nacimiento para los futuros padres. «La presencia de los padres en las sesiones  de preparación al parto está bien, pero no constituye una respuesta específica de los padres».

 Como va evolucionando la pareja

Acceder al papel de padre, consiste en aceptar que la relación cambia, y en aceptar un cambio en sí mismo… y en su pareja.

La mujer ya no es sólo amante. Para muchos hombres esta modificación es seguramente la más difícil de integrar. Sin embargo es indispensable. Se trata de una realidad. La relación amorosa exclusiva y erótica continúa existiendo pero acompañada de una nueva imagen: la amante se convierte en madre.

Es cierto que el padre puede negarse a asistir al nacimiento, por miedo a un traumatismo alejado del erotismo… pero la realidad es así y tiene que aceptarla. Daniel Bailly explica: «la pareja tiene que madurar. Pasar del estado adolescente al adulto, parental.»

Llegado el momento, debe aprender a ser padre.

En cuanto a la cuestión de la presencia del padre durante el parto, no resulta tan sencillo como parece.

  • Es preferible que el padre asista al parto de su hijo. Es aconsejable para el padre, para la madre (para compartir la experiencia y darle ánimos), y para el niño.
  • Si no se siente preparado no hay que forzarlo a que asista. Hacerle culpabilizar porque se niega a asistir no sólo no sirve de nada sino que provocaría sin duda un malestar, un bloqueo, un resentimiento que puede ser nefasto para la relación familiar. Además se trata de respetar la libertad de cada uno, no entrar en una postura social de tipo «eso se hace o eso no se hace»…

La presencia paterna en el nacimiento del bebé tiene que partir de una iniciativa voluntaria, bien pensada, aceptada y deseada. Debe ser el resultado de una reflexión madura. Se trata de vivir plenamente el momento mágico del nacimiento. De dar a luz « juntos ».

Si a pesar de todo el padre se niega a asistir al parto, no hay que preocuparse. El sentimiento paterno se construye a lo largo del tiempo. La madre debe dejarle su papel de padre, dejar que se ocupe del bebé, de no querer hacer todo « en su lugar » con el pretexto que no se ocupa del niño « como debe », al fin y al cabo cada uno aprende su papel de padre y de madre.

Hay que dejar que se haga su propia idea. Seguramente será buena aunque no se corresponda con los todos los criterios de la madre: al bebé le gustará que el padre se ocupe de él, le de el biberón, le cambie los pañales y en definitiva le de cariño. ¡Lo más importante para él es el amor y el cariño!

Via: La Vie En Rose.

 

 

 


 

 

{
}
{
}

Comentarios El papel del padre en el embarazo y nacimiento.

Me encanta tu blog, Inma.... Aquí siempre encuentro artículos interesantes y de temática muy variada. Además te expresas con gran naturalidad, por lo que resultan muy didácticos...
Te felicito por ellos... y porque -como siempre- tienes razón: la presencia del padre en el parto es importante. En mi caso fue muy complicado.... Cuando nació María faltaba una semana para los siete meses, llegué con 5 de dilatación y casi de casualidad, porque no notaba casi las contracciones. ¡¡¡Hasta me comí un pedazo de queso (mi pasión) y se me pasó!!! Menos mal que fui.
Luego he tenido varios abortos... Y cuando nació mi hijo la situación muy más complicada: Juan se acababa de ir del hospital y yo tenía que estar controlada porque perdía líquido... Todo sucedió muy rápido... y me lo tuvieron que provocar.... Después de un mes en la incubadora... los médicos me dijeron que nada podia hacerse... el mismo día que fue mi hija María a conocer a su hermano.
En fin, es muy triste para mí recordarlo.
Espero que me entiendas.
un beso gigante
Querida Inma... Gracias por compartir todas estas información... es un tema muy profundo.
Yo apenas experimento esto del embarazo, mi pareja pone de su parte para incluirse en el embarazo... pero, creo que le cuesta... Yo por mi parte siento el movimiento del bebe, pero el no... aun así anda preguntando si se movio o no... Es una experiencia real, Pero una bendición.
Dios te bendiga.
...
Querida Aghata, Dios te ama y te protege... Pasaste muchas pruebas y todas ellas serán recompensadas.
Cuidate mucho amiga.
...
                  
Queridas amigas Aghata y Yakely, gracias por compartir vuestras experiencias con nosotros.

A Aghata decirle que a veces nos toca pasar por momentos muy, muy duros y no entendemos por qué a nosotros. Esto de la maternidad es muy complicado, es lo mas bonito del mundo ... pero si algo se complica,( dado el vinculo tan sumamente fuerte que te une ya desde el primer momento a tu futuro bebe), te afecta para toda la vida, es algo que nunca se olvida. Siento mucho todas esas complicaciones Aghata, mira tienes una hija que seguramente sera una hija buenisima yademas sois las mejores amigas.

A ti Yakely, te deseo lo mejor en tu embarazo.. ya sientes los movimientos de tu hijo, cuando estes mas avanzada los movimientos los podra notar perfectamente tu pareja, entonces lo avisas y que el ponga su mano y no note tambien. Mi marido incluso le hablaba, se pegaba mucho a mi barriga y lo llamaba por su nombre... le decia muchas cositas jajajaja, siempre lo tenia pegado a mi barriga!!!, por las mañanas le ponia los auriculares con musica clasica, eso le gustaba mucho ... y te aseguro que es algo que le seguira gustando después de nacer, el mio adora la musica!

Pues lo dicho amigas, aqui estamos para compartir éstas experiencias y ayudarnos en lo que podamos :-) 

Un besote!!!
luzdeluna1 Inma 11/05/2010 a las 09:58
si me permite, me quedare por un buen tiempo por este lugar.. su texto e imagne me trae hermsos recuerdos .... conosco grandes ejempleres de padres, uno de ellos fue el mio

 Bienvenida susane!, pues si.. los padres tienen su lugar tambien en todo ésto del embarazo, pobrecitos.. ellos intentan implicarse cada uno a su forma.

Para un padre es algo grandioso tener un hijo y los padres primerizos tienen un gran mérito porque es algo nuevo y pasan muchos nervios soportando nuestros cambios de humor, nuestros antojos y la prueba final que es el parto.. tienen que ser muy valientes para ello!

Hoy en dia tenemos la suerte que los padres se implican mucho en todo y son de gran ayuda, hay que agradecerles todo eso y ser comprensivas con ellos .

Un saludo! 
luzdeluna1 Inma 12/05/2010 a las 09:32
Es absolutamente cierto lo que nos cuentas y además hace pensar mucho en ello, tanto a quienes han sido padres como a quiens podrán serlo. De todas formas, la Naturaleza ha diseñado al genero femenino como garante de la continuidad de cualquier especie. Y ese es el gran apoyo que tiene la mujer, facilitado porque "siente" al hijo.
Sigue asi!!
Gracias Javier por tu comentario, siempre tan acertado. 

Un saludo, viajero incansable :-) !!! 
luzdeluna1 Inma 12/05/2010 a las 12:28
Que tema màs bonito !!!.

A mi todo lo que tiene que ver con bebès, hijos y ser mamà,me  toca lo màs profundo de mi ser,serà porque lo de ser mamà ha sido el grande deseo que siempre sonè  y que deseè con todas mis ganas y fuerzas, desde que era muy peque, no sè a quien le tengo que dar las gracias,si a Dios o a la naturaleza,que me ha dejado, tener estos dos tesoros que tengo,mi hija Martina y mi hijo Daniele.

El vìnculo que se crea,entre una mama y su hijo,  durante el embarazo, es sin duda alguna, ùnica , grande e infinita.
Nosotras,las mujeres,la gran mayoria,empezamos ha quererlo y  amarlo,yo creo que hasta antes de concebirlo.

Pensando friamente todo lo relacionado a este tema, concebimiento, embarazo y maternidad , me doy cuenta ,del  grande milagro que existe detràs o alrededor de todo ello.Cada mujer es un mundo,somos diferentes,por lo tanto cada embarazo tambièn transcurre de modo diferentes, vivimos emociones  y sensaciones importantes, irrepetibles ,porque incluso de un hijo a otro, las sensaciones de miedos y de alegrias,nunca se pueden comparar entre ellos.

El papà,claro està es esencial desde el primer momento ( concebimiento ) y su importancia no termina con el parto. Su colaboraciòn es imprescindible y de gran ayuda para la mujer en todo momento , desde que se piensa en alargar la familia hasta..... iba ha decir hasta que ese nino o nina , nace ,crece y se hace autosuficiente,pero creo que ni en ese momento,ya sea como los padres como las madres son de vital importancia para un hijo.

Haber  en mi caso,el padre de mis ninos, ha estado siempre muy presente con ellos. En mis embarazos,siempre se cogia el dia libre para poder ir ,a las visitas mèdicas, y ecografias e incluso para acompanarme para los anàlisis de sangre.
Durante los dos partos,estuvo tambièn presente,me daba ànimos en todo momento,me decia para hacerme olvidar los dolores,(  porque por aqui no son muy a favor de poner anestesia,y con dos partos naturales con cuatro kilos cada uno ), que haber si le hacia ver finalmente esa carita, madre mia !!!!,recuerdos maravillosos.

Otro recuerdo que tengo,es cuando nos ìbamos a la cama a dormir ,yo dormia de lado y pegadita a mi marido,y en medio toda la barriguita,cada vez que me acercaba a mi marido,el nino y la nina ( porque me pasaba igual con los dos embarazos ),se ve que notaban el calor de la espalda del padre,o a lo mejor se sentian oprimidos,el caso es que se empezaban a mover y ha estirarse, de una manera,que mi propio marido notaba muchisimo,era muy fuerte, y al mismo tiempo muy gracioso,porque tenia que darme la vuelta para el otro lado,porque yo con tanto movimiento no podia dormir y marido con tanto empujòn menos....jajajajaj.
Con todo esto he querido decir que en mi caso, el padre de mis hijos ha estado viviendo muy intensamente , la experiencia de esperar a un hijo,y despuès del nacimiento,pues no me puedo quejar,como padre le doy un 10.
Como pareja ???, esta experiencia ( digo la ser padres ),pues no puedo decir lo contrario, claro que te cambia la vida,no lo hace ni para mejor ni peor,simplemente cambia,se tiene menos tiempo,se suele estar màs cansaditos, màs estresaditos..... pero esto no es un motivo para que la pareja pueda ir en crisis,si uno llega a eso seguramente es porque existen otros motivos.
Pero como digo yo,con paciencia y amor, se supera todo,ademàs el estrès es normal al principio,hay que acostumbrarse a esta nueva vida,donde antes eràis dos y ahora sois tres,y luego cuatro,.... y asi.

 Agatha,queria darte las gracias,por compartir tu experiencia con todos nosotros,que entiendo muy bien el dolor por el cual has pasado y has sufrido,porque hoy en dia ,los abortos espontaneos,sucede con mucha frecuencia,y para la mujer es un duro golpe, que nos da la vida,y en fin ,lo del otro peque Agatha pues..... que te puedo decir,eres muy fuerte, y seguramente el dolor o la herida la llevaràs para siempre dentro de ti,pero me enterado por ahi,que tienes una nena preciosa,asique  ànimo,guapisima,y como dices tu , un beso gigante, que yo tambièn soy muy besucona.
Yakely,muchas felicidades por tu embarazo,mira, casi casi me das hasta envidia sana,jajaj, con lo guapas que nos ponemos y lo bien que nos sienta cuando estamos embarazadas....jajaj...y lo bonito que es tener la barriguita,aissssss,y cuando se mueven , que bonitooooo.Se me nota mucho que me gustaria tener alguno màs ???? ;-) . Bueno que te vaya todo muy bien,y que tengas un parto muy cortito,y sobre todo que salga todo muy bien.Ya nos iràs informando por aqui,como procede la cosa, Besitos.
Un saludo tambièn para Susane y gatoconbotas.

Y para ti Inma el beso màs grande .  
 



stelladorada stelladorada 12/05/2010 a las 23:33
Hola Stella!!! no se te ha olvidado nada??... vale creo que no!!! jajajaja. Gracias por compartir con nosotros tu experiencia en ésto del ambarazo y parto!!

Un beso mu grande :-) !!!

PD: Espero que estés mejorcita de tu resfriado!!! 
luzdeluna1 Inma 13/05/2010 a las 12:25
Que se me olvidò tambièn contaros que.... resulta...y ....pues claro que.....jajajajaj.

Es bromita,jajaj,tu sabes Inma que si me lo propongo todavia tengo rollo paaaaaa rato...jajajaj....pero creo que por esta vez ,puede os voy ha hacer un favor,y no anado màs nada ok ??? :-o :'-( ;-) .

Un beso para todos.
stelladorada stelladorada 13/05/2010 a las 13:07

Deja tu comentario El papel del padre en el embarazo y nacimiento.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.