Avisar de contenido inadecuado

Pekin, ciudad milenaria ....ciudad de contrastes

{
}

Pekin, ciudad milenaria ....ciudad de contrastes

Ante todo quiero dedicar este post a dos personas muy importantes para miAngel e Isa , que me hicieron complice del momento mas importante de sus vidas y asi se vieron cumplidos mis deseos de ir a China y conocer a mi primera sobrinita y de la cual tengo el honor de ser madrina, ella se llama Rosa y es una preciosa niña de origen chino, muy inteligente y cariñosa  (que si sigue dibujando asì seguro que va para disenadora).

Guardo recuerdos maravillosos de aquellos 15 dias en China, en los que estuve primero en una provincia y la mayor parte de los dìas en Pekin o también llamada Beijing. 

Hoy os voy a hablar de una serie de sìtios a los que  no podeis dejar de ir si visitais ésta fantàstica ciudad.

Pekin es una ciudad en donde conviven los rascacielos y los templos milenarios. Aqui se encuentran desde antiguos parques hasta obras colosales cargadas de historia como la plaza de Tiananmen, El Templo del Cielo, y Las Tumbas de Ming.

Hay dos monumentos Pekin que no se puede dejar de visitar: la Gran Muralla China y la Ciudad Prohibida, ambas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, y ambas pertenecientes a las Siete Maravillas del Mundo.

Plaza de Tiananmen

Ocupa un espacio de cuarenta hectáreas y es la plaza pública más grande del mundo hecha en el corazón de la ciudad. Tras la llegada al poder del régimen comunista se destruyeron grandes edificios oficiales para cambiar la configuración de la ciudad y se despejó el espacio para esta plaza, con la idea de hacer en ella grandes demostraciones populares de apoyo al régimen. Este es, por tanto, el escenario principal de la historia reciente de China. Aquí Mao Zedong proclamó la República Popular China en octubre de 1949. Pero esta plaza ha ocupado un lugar central también como escenario del descontento y la oposición estudiantil al gobierno comunista, cuyo episodio más dramático fue la conocida revuelta estudiantil de 1989 cuyas imágenes de violencia y represión dieron la vuelta al mundo. Hoy en día esta plaza está muy cuidada y se aplica una multa a aquel que escupa o ensucie el suelo.

                                                              plaza de tiananmen

Plaza de Tiananmen.

Para muchos chinos este es un lugar de peregrinación, pues aquí está la tumba de Mao, el Monumento a los Héroes, un gran obelisco homenaje a los muertos en favor de la lucha revolucionaria, la Gran Sala del Pueblo, el Museo de la Revolución y el museo de Historia China.

 

Mausoleo de Mao

 

                                                              Mausoleo de Mao Zedong en la Plaza de Tiananmen en Pekín / Beijing


Situada en la Plaza de Tiananmen, es todo un símbolo del país, y el ambiente de la sala es totalmente reverencial, por lo que es aconsejable mostrar respeto. En la sala el cuerpo de Mao está envuelto en una bandera roja. Cada día es guardado en una cámara refrigerada y sacado en las horas de visita. Fue embalsamado por los mismos técnicos que embalsamaron el cuerpo de Ho Chi Minh. Además de su cuerpo la sala contiene una colección de recuerdos personales del Presidente. En verano el Mausoleo permanece cerrado.

 

Gran Sala del Pueblo

  Gran Sala del Pueblo pekin

Es otro de los lugares emblemáticos de Tiananmen y sede del Congreso Nacional Popular donde trabajan los diputados chinos. En el exterior cuando hay sesión se pueden ver centenares de coches oficiales. Se puede visitar y ver las veintinueve salas que representan las regiones chinas. La sala de banquetes es una descomunal sala para acomodar a cinco mil invitados que produce gran impresión.

 

La Ciudad Prohibida

                                                       

También desde la Plaza de Tiananmen se accede a La Ciudad Prohibida. En nombre se refiere a su selecta exclusividad. Durante quinientos años de reinado de emperadores Ming y Qing los chinos, y por supuesto los extranjeros, tenían prohibido acercarse a este lugar.

Se ofrecen visitas guiadas y visitas audio en inglés. Es una visita ardua porque el complejo consta de ochocientos edificios y nueve mil habitaciones. La vida de los emperadores en su interior se caracterizaba por un lujo muy refinado y en cantidades espectaculares. Tenían comidas hoy desconocidas y harenes inmensos.

Aunque las estructuras más primitivas de la Ciudad Prohibida son de la época Kublai Khan la mayoría del complejo se debe a los Ming en el siglo XV. Es un complejo diseñado según reglas geománticas de simetría, una idea que se completaba con la idea tradicional de que Beijing o Pekin era el centro del universo, y la Ciudad Prohibida el centro de Pekin.

 

Barrio musulman de Pekin, Niu Jie.

                                                                                                   

Mezquita NiujieMesquita Niujie en el Barrio Musulmán  de Pekín    In terior de la Mesquita Niujie en Penín

 

Niu Jie es la calle de Pekin conocida por su comunidad islámica, sus puestos de asados a ambos lados de la calle y, sobre todo, su mezquita. Sólo con permisos muy especiales se puede acceder a la copia del Corán realizada durante la dinastía Yuan. Barrio Musulmán.

La mezquita Niu Jie es uno de los monumentos de Pekín más llamativos y fue construida en el año 996 durante la dinastía Liao. Cubre un área de seis mil metros cuadrados, y su estructura de madera está basada en la típica arquitectura tradicional china de aquella época, en su interior predomina la decoración típica arábica, en donde se destaca la ausencia de figuras humanas o de animales, debido a que son considerados tabúes en el Islam.

 

El Templo del Cielo

Es el máximo exponente que ha quedado del arte Ming, y durante más de quinientos años fue el corazón del imperio. Es un punto de visita obligado al viajar Pekin. La construcción de este templo se inició durante el reinado del emperador Yongle y se concluyó en 1420. Su diseño se basa en el concepto de unión de cielo y tierra, siendo el primero redondo y la tierra cuadrada, por eso el parque es circular y la base de los edificios es cuadrada.

En este templo se celebraban las importantes oraciones del Emperador por la cosecha del año. De hecho, pasaba la noche en la sala del Ruego de las Buenas Cosechas. Para seguir la ruta ceremonial hay que acceder al Templo desde el sur, por la puerta Zhaohen. El camino principal conduce directamente al Altar Circular, cuyos 3 niveles de mármol representan al hombre, la tierra y el cielo.

[templo.jpg]

 

La Gran Muralla China

                                                                                                                      … y allí, sobre la Gran Muralla, todo es calma interior, todo es paz, mientras a tu alrededor gira un mundo acelerado; mientras a tu alrededor cientos de turistas peregrinan para admirar esta gran maravilla. Allí, sobre aquel lugar milenario; siglos de cultura; siglos de filosofía, de luchas, de creencias… el yin y el yang unidos en 7.300 kms. de piedras e historia china….

            Muralla China             

Es una de Las Siete Maravillas del Mundo y Patrimonio Mundial desde 1987. La Gran Muralla reposa como un dragón durmiente en su recorrido del este al oeste, atravesando montañas, praderas y desiertos en su recorrido de seis mil setecientos kilómetros sobre el Norte de China.

Los trabajos de la gran muralla comenzaron durante los siglos VII y VIII A.C. como fortificaciones defensivas y eran proyectos de escalas regionales. No fue hasta la llegada de la Dinastía Qing, cuando se ordenó que todos los fuertes fuesen unidos del este al oeste para así entrelazar y crear una fortaleza para resguardar al imperio de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. El propósito principal de la muralla no era impedir que fuera atravesada, sino más bien impedir que los invasores trajeran caballerías con ellos.

La Gran Muralla es la construcción más emblemática en china y símbolo de su civilización. Casi una cuarta parte de su población participó en ella durante su construcción.

 

Baita o Templo del Pagoda Blanco

Baita o Templo del Pagoda Blanco en Pekín

Es uno de los Pagodas más famoso de Pekín. Baita está ubicado en el oeste del municipio, y su Pagoda está en la cima del templo que lleva su nombre. Tiene una antigüedad de setecientos años, y es el Pagoda Tibetano más grande de China con cincuenta y un metros de altura y treinta metros de diámetro en su base.

El Templo comenzó su construcción en 1271 durante el comienzo del reinado de la Dinastía Yuan, y gracias al lider mongol Kublai Khan, quien concedió permiso a los monjes tibetanos para su construcción, con el fin de consolidar las relaciones entre ambos imperios. El Templo está básicamente conformado por el Pagoda Blanco y cuatro salas que se utilizan para exhibir distintas estatuas, escrituras clásicas y coronas budistas, telas de ricos colores y otros tesoros del arte tibetano.

 

Las Tumbas Ming

     tumbas ming  

Trece emperadores, veintitrés emperatrices y concubinas de la corte, yacen bajo lo que se conoce como Las Tumbas Ming de China, a cincuenta kilómetros al noroeste de Pekín. Son trece Mausoleos ubicadas en el valle sur de la montaña Tianshou (Longevidad del Cielo). Al suroeste del valle, una porción de las montañas Yanshan se cortan de forma súbitamente, para formar así una puerta natural a los pies de la cuenca de cuarenta kilómetros cuadrados que sirve de entrada a las tumbas que ahí se construyeron.

Aunque cada emperador diseñaba su propio mausoleo, todas las tumbas tienen una característica en común, constan de tres partes distintas: la primera comprende los edificios destinados a realizar los sacrificios; después la torre de las estelas funerarias; finalmente el sepulcro, realizado bajo tierra, que quedaba sellado después del funeral. Las tumbas se construyeron entre los años 1409 y 1609. En julio de 2003 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por lo que pueden considerarse uno de los monumentos de Pekínimprescindible de visitar.

 

Guerreros de Terracota y los Caballos del Emperador Qin Shi Huang

 

                                                                                                              

             Se encuentran en Xian y son un monumento ampliamente aclamado como la octava maravilla del mundo. Comprende seis mil guerreros y caballos en terracota y subterráneos, que forman parte de la guardia del emperador. Cada uno de los soldados pesa 300 kilos, mide 1.86 metros de alto y están en formación de batalla. Un lugar mágico que visitar en este viaje a Pekín.

{
}
{
}

Deja tu comentario Pekin, ciudad milenaria ....ciudad de contrastes

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.