Avisar de contenido inadecuado

Ronda Ciudad Soñada. Parte I

{
}

Ronda Ciudad Soñada. Parte I

-HOTEL REINA VICTORIA-

Empezamos nuestro recorrido por éste emblematico hotel que se construyó a principios del siglo XX, es una reliquia de estilo inglés . El incipiente ferrocarril Algeciras-Ronda, provocó el entusiasmo de los habitantes de Gibraltar por desplazarse hasta nuestra Ciudad, sobre todo en fiestas como Navidad o Semana Santa, por lo que la empresa “Iberian and Mediterranean Hotels Company” manda la construcción del Hotel, que lo explota con gran éxito.

El Hotel Reina Victoria se compone de un bello complejo, donde no solo cabe resaltar su arquitectura, sino su extraordinaria situación, pues se sitúa muy próximo al borde del Tajo de Ronda ; está rodeado de unos encantadores jardines y, en su construcción primitiva, se conectaba con la Alameda por un camino que discurre al mismo borde del abismo y que se denomina “Paseo de los Ingleses”.

 

http://photos2.hotelsearch.com/original/01/A0/01A04B.jpg

 

Muchas han sido las personalidades que se han alojado en el Hotel Reina Victoria, por ejemplo, en él se han  vestido todas las figuras del toreo que han actuado en Ronda, el Rey Alfonso XIII pernoctó el 4 de marzo de 1.909, o el poeta Rainer Maria Rilke  que se hospedó en él durante varios meses entre los años 1.912 y 1.913; de Rilke se conserva con esmero la habitación que ocupó en su estancia en Ronda y donde escribió algunas de sus obras; en los jardines del Hotel, se erigió un monumento en su memoria, que puede visitarse, consistente en la estatua de su persona en tamaño natural.

  La estancia en el Hotel Reina Victoria es para el viajero un acontecimiento romántico, situado casi en el centro de la Ciudad, ofrece al visitante unas extraordinarias vistas de la Serranía, un silencio que invita a la reflexión, un ambiente romántico por su contenido y entorno, una gastronomía singular por su exquisita cocina, una piscina al aire libre para los meses estivales y un amplio aparcamiento para sus huéspedes.

- IGLESIA Y CONVENTO DE LA MERCED-

Si partimos del Hotel Reina Victoria, calle Jerez abajo, por su misma acera, llegamos a una plazoleta donde se ubica la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, aledaña al Convento de clausura de Monjas Carmelitas.

La fachada principal de la Iglesia se sitúa sobre una amplia escalinata, que da a un recinto llano, bordeado por su parte derecha con una barbacana, para acceder al interior del templo por una amplia portada sobre la que se sitúa una hornacina.

  En su interior se guarda celosamente la Mano de Santa Teresa, que antes de la Guerra Civil se conservaba en Ronda y en la contienda militar fue sustraída y trasladada a Málaga

http://www.rondamagazine.com/imagenes/ronda/lamerced.jpg                                                                       http://www.gibralfaro.uma.es/imagenes/p_1374_3.jpg 

Las Monjas Carmelitas, en su clausura, realizan una exquisita y típica repostería de dulces que venden a una amplia y escogida parroquia de rondeños que gustan de saborear sus productos, como el “pan rondeño”, “magdalenas”, “bizcochos”, “borrachuelos”, “carne de membrillo” y otras delicias.

- ALAMEDA DEL TAJO -

Si seguimos nuestro recorrido nos encontramos con los bellos jardines de la Alameda de Tajo , que guardan una extensa variedad de flora, entre ella árboles centenarios. Varias fuentes alegran el entorno. Asientos de piedra y forja permiten un relajado descanso. Posee un pequeño escenario usado, generalmente, para conciertos de la Banda de Música. Un pequeño estanque alberga a un grupo de patos, que hacen la alegría de los niños.

 

http://1.bp.blogspot.com/_bi8wt-78_rw/R-bkdzYhqfI/AAAAAAAABeo/P4xJ8aePTXg/s400/9.jpg

  Este paseo rondeño tiene su origen en  1.778, si bien no se llevó a cabo hasta 1.806, financiándose, en parte, con el dinero obtenido por las multas que se impusieron a quienes decían frases obscenas.

Al fondo del paseo nos encontramos con una amplia balconada que nos asoma al abismo.

 http://imgpe.trivago.com/uploadimages/46/79/4679713_mx.jpeg

Se trata de una espectacular vista de la Serranía que sobrecoge el ánimo, al ser contemplada desde una altura, sobre una pared vertical, de casi cien metros hasta el cauce del río Guadalevín; en el fondo se aprecian algunas huertas.

Siguiendo la balconada al borde del Tajo hacia la derecha, podemos contemplar el paisaje serrano transitando por el Paseo de los Ingleses (antiguamente comunicado con los jardines del Hotel Reina Victoria). A la izquierda, otro pequeño paseo nos comunica con los Jardines de Blas Infante.

 

- PLAZA DE TOROS-

A pocos metros nos tropezamos con las instalaciones de la Plaza de Toros, propiedad de la Real Maestra de Caballería de Ronda, que es la institución maestrante más antigua de España (1.572 por Felipe II). Un pequeño ensanche nos indica que estamos en el lugar llamado El Picadero, donde contemplamos las estatuas de dos insignes toreros, pertenecientes a otra Dinastía rondeña: Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma” y su hijo Antonio Ordóñez, cuyo recuerdo perdura en los aficionados a la fiesta taurina, por haber sido dos grandes figuras de la tauromaquia contemporánea.

http://4.bp.blogspot.com/_6SCgMTxi7KY/SeooDUvGAdI/AAAAAAAAAfY/ZIPBdzfLOvc/s320/PLAZA+DE+TOROS+RONDA.jpg

Desde este lugar se puede apreciar la redondez de coso taurino que esconde la fachada. La portada es monumental de estilo neoclásico con detalles barrocos: es un arco de medio punto que se centra entre dos columnas. Sobre el arco de piedra existe un balcón adintelado que defiende un bellísimo trabajo de forja con motivos taurinos. Arriba podemos contemplar el escudo maestrante labrado sobre piedra. Es la “puerta grande” por donde salen los toreros en los días de triunfo.

 - JARDINES DE BLAS INFANTE -

Siguiendo el borde del Tajo hacia la izquierda, vemos la parte trasera del Parador de Turismo. Si nos dirigimos hacia él, veremos un camino asfaltado que bordea el edificio y que discurre por la cornisa del Tajo, descubriendo un bello panorama que se introduce en la depresión natural, con un corte vertical hacia la profundidad del río Guadalevín que corre en el fondo del abismo. El camino está defendido por un muro de piedra para evitar accidentes, aunque hay que poner especial atención, pues en determinadas ocasiones los accidentes de personas descuidadas han sido mortales.

 

http://www.ronda.es/html/portal/com/bin/contenidos/cultura/museos_monumentos/alameda_tajo/1160567754107_alamedatajo.jpg

 

-PUENTE NUEVO-

            Ronda está situada en una elevada meseta. En su trazado urbano se divide en dos partes, separadas por la profundidad del Tajo, donde discurre el Guadalevín. Estas dos partes (Mercadillo: parte nueva, que hemos visitado, y Ciudad: parte antigua) solo se unen por tres puentes, siendo el Nuevo el más importante para el transito de los ciudadanos y el más espectacular por su increíble altura y bonito diseño.

            La historia de este puente comienza cuando obligó la necesidad de paso desde la Ciudad al Mercadillo. Se construyó un primer puente de un solo ojo, pero duró poco tiempo, ya que, por su falta de solidez, se derrumbó. Sobre la raíz de la primera obra, se construyó el segundo, gracias al arquitecto Martín de Aldehuela (nacido en Teruel y enterrado en Málaga). Los trabajos se terminaron en 1.793, aunque en 1.808 se hundió una parte que tuvo que ser reparada. La fotografía de la impresionante arquitectura del Puente Nuevo de Ronda ha dado la vuelta al mundo, por lo que es muy conocido.

http://lh4.ggpht.com/jesus.clares/SFfkRRsbDeI/AAAAAAAADL4/n3DSOYSI0xw/Puente%20Nuevo%20sobre%20el%20Tajo%20en%20Ronda%202.jpg

Esta foto se la he tomado prestada a J.Clares (fotografo con pagina web)

El recinto existente entre el arco central y la superficie del puente, tiene acceso desde un ojo lateral, mediante una estrecha y empinada escalera. En una época fue utilizado como cárcel; con posterioridad, alrededor de 1.970, existía un mesón restaurante, servido por camareros vestidos de bandoleros. Era un bello rincón típico de la gastronomía rondeña del siglo pasado que hoy no existe. Su acceso para ser visitado en la actualidad es a través de una escalera metálica, que sustituye a la antigua escalera de piedra, que nos lleva al primer ojo del puente.

Una vez situados sobre el puente, podemos apreciar el espectáculo que nos ofrece la profundidad del río encauzado entre sus hondas paredes verticales, las casas colgantes y el restaurante Don Miguel con sus terrazas para disfrutar de su esmerada cocina asomados en el borde del Tajo.

{
}
{
}

Comentarios Ronda Ciudad Soñada. Parte I

Madre mia de mi vida!!!!!!,que maravilla de Ronda,que bonita y que recuerdos me traen,porque de peque,en el cole me llevaban siempre a Ronda de excursiòn,jajaja,pero aunque el sitio era siempre el mismo,la ilusiòn cada vez era màs grande,jajaj,recuerdo los preparativos para la excursiòn un dia antes,la compra de los bocatas y el fiambre favorito,la mochila a la moda para llevarme los viveres,jajajaj,que como me lo preparaba mi mami querida,me metia comida no para un dia sino para un mes,jajaja,exageràààà que era y sigue siendo la joiaaaaaaaa,jajaja,y como no la parte màs importante la prepaciòn y compra de la megabolsa de chucherias,jajaja,que locura!!!!,jajaj,que cantidad de porquerias que me llevaba siempre para las excursiones,jajaj.Bueno pasaba la noche en blanco sin poder pegar ojo de los nervios,y la noche que parecia que no psaba nunca,jajaja.
Llegaba el dia,y cansada pero siempre con ilusiòn,corriendo y preparada para mi grande dia,mi padre que me llevaba con el coche hasta el lugar de encuentro(autobùs),y nada,alli todas las companeritas esperando que nos abrieran la puerta,jajaj,como las tontitas,jajaja,saltando,cantando,jajaja,que verguenza ahora que recuerdo estos tiempos de la edad del pavo,jajaja,en fin una vez arriba,las tipicas discusiones no yo me siento con ella,no tu porque.....en fin ,una vez conseguido esto,pues nada,las tipicas canciones de las excursiones,como esa que decia:ahora que vamos despacio ,ahora que vamos despacio vamos a contar mentiras ........",el veo veo tambièn:"veo veo que ves una cosita y que cosita es empieza......",jajaja ahi que ver que cosas os estoy contando,jajaj,bueno,asi hasta que llegabamos a Ronda que dolor de cabeza!!!, pero que bonita que es!!!!,bajabamos del autobùs,y nada esperando que nuestra maestra nos dijera que teniamos que hacer,en uno de los viajes de èstos que hice a Ronda,no se me ocurriò otra cosa,que nada màs llegar,recuerdo que habian justo ahi,pues tiendecitas y bares ect...,las maestras nos dijeron de poder ir a estas tiendas,jajaja,primero entrè al bar con las otras,y me comprè un pastelito,y como me gustaron un montòn,jajaj,comprè una bandejita para llevarmelo a casa,para mi familia,jajaj,luego sali,y entrè en una tienda que tenia centros de mesa de flores artificiales,y dije este seria un buen regalito para mi madre,jajaja,como tenia que hacer bastar el dinero que tenia para todo lo que habia pensado,me cogi uno que era enorme pero mas feoooooooooooooo jajaj pero estaba muy bien de precio,jajaja,y ademàs en esos tiempos yo no lo veia asi de feo,ahora que todavia lo recuerdo,jajaj,pues soy màs objetiva,jajaj,nada salgo de ahi,y digo madre mia,y a mi papi què????,jajaja,pues entrè en una tienda que vendia todas las cosas tipicas para extrajeros jajaja,desde castanuelas,hasta platos dibujados tipicos,pues para mi padre perdi mas tiempo y como es màs delicaooooooooo que naaaaaaaaaaaaa,jajaj,pues queria regalarle algo que veramente le llamara la atenciòn ,pues vi una cosa........jajajajaj,que dije eso!!!!,jajaj,era las banderillas de adorno para matar los toros,y se podian colgar en la pared,jajajajja,mira os estoy contando todo esto,y estoy con unos làgrimones de las risadas que me estoy haciendo yo sola,jajaj,pero todo esto es verdadeh!!!,vale,pues sali de contenta que no te digo,llenita de regalos,cuando salgo me doy cuenta que el autobùs no estaba,habia desaparecido,y mis maestras y mis companeras si que estaban menos mal,y dice la maestra,venga que ahora vamos a hacer nuestro giro turistico,mira yo estaba alucinando,porque estaba cargada con las cosas si parecia que habia salido de las rebajas,jajaja,y pensè ahora como hago???,fui a la maestra,jajaj,cuando me vio,que risadas que se diò........pues nada no se podia hacer nada,tuve que cargar  con todas las cosas todo el santo dia,jajaj,vimos la mano de Santa teresa,fuimos al convento ese de las monjas de clausura,y hasta les cobre a ella dos cajitas de yemas de esas pequenitas,que buenas que estaban,y luego pasamos por una tiendecita,donde vendian santos,y entonces me gustaba el santo este que se llamaba"San Martin de Porres",jajaj,porque habia visto la peli de su vida y me llamò la atenciòn,jajaj,pero ya casi no me quedaba pesetillas,jajaj,y vi una imagen de Jesùs preciosa,y como a mi madre le gusta mucho,pues dejè a mi santo para comprarle otro regalo a ella.

Despuès de muchas horas de paseo,y de contemplar esta preciosa Ronda,tuvimos que regresar a nuestro lugar de salida,donde los autobuses ya estaban esperandonos,y donde antes me habian dejado colgada en un momento donde me hacia mucha falta,jajaj,subi al autobùs,y no cabia con tanta bolsa,y con esta bandeja de pasteles todavia en las manos,llegamos a Màlaga,yo toda nerviosa por llegar y asi poder repartir los regalitos,jaja.mi madre estaba ahi,nada me monto en el coche,llego a mi casa.......mi madre,jajaj,no me digas que has comprado todo esto,jajajajja si yo mama,pero bueno!!!!,claro lo en ese momento no sabia y que luego supo,es que esas cosas,las llevaba en la mano desde la 9:00 de la manana,jajaj,cuando abrimos los pasteles se habian echado a perder del calor,y estaban todos chuchurridos de la cantidad de golpes que se llevarian durante todo el dia,jajaj,los otros regalos,pues yo no se si les gustaria jajjaaj,pienso que no...pero lo han tenido guardado ,y lo sè... porque cuando voy a mi casa todavia los veos (los regalos por ahi),no muy a la vista,jajajaj,menos mal,pero lo importante es que no se vean mucho,jajaj,la imagen de Jesùs,porque era de verdad muy bonita.

Bueno una vez màs me he enrrollado,es que no tengo sueno,mi Inma me ha puesto este post de Ronda que me traia tantos recuerdos,y como nadie quiere escribir por aqui... solo leer pues nada os he contado una cosa simpatiquilla de cuando era una enana,o mejor enana-desatre.

Pero a parte todo esto,quien todavia no ha ido a Ronda os la recomiendo,porque es una pasada.

 Buenas noches y nada a dormir agustito ahora,un beso Inma y otro para los visitantes silenciosos y misteriosos.
stelladorada stelladorada 12/11/2009 a las 23:23
Hola Stella, anda que no veas si te has enrrollado joia, has escrito tus memorias. Yo no dejo de ir a Ronda cada vez que puedo, es uno de mis sitios favoritos en Malaga y de vuelta por esa carretera de montaña con bosques inmensos y salvajes, con muchas curvas  eso si, al pasar una de las curvas ves el mar de fondo y el pueblo de San Pedro de Alcantara, al lado de Marbella.... una maravilla.
Lo recomiendo para todo el que pueda ir.
Un beso Stella y saludos a todos!!!
luzdeluna1 Inma 13/11/2009 a las 08:55
Buenos dias a todos. Inma tu que me dices???,que....yo....me enrrollo,jajaja. Y mis memorias.... son mucho pero que mucho màs largas,el dia que te lo cuente tenemos para màs rato,jajaja. Anoche cuaando vi el tema de Ronda,me inspirè en seguida,porque la conozco muy bien,por lo que ya dije,se ve que las monjitas de mi cole,tenian algùn acuerdo,jajaj,que todos los anos la excursiòn era siempre ahi,y nada como soy un caso,y siempre me pasa algo o me las apano yo insconcientemente,pues de cada cosa que he echo en mi todavia corta vida,jajajaja,pues tengo algo de contar,y caomo ùltimamente tengo yo la melàncolia èsta de todo lo pasado,pues mira ahora estoy siempre recordando,cuando no me da por llorar pues me mondo de risa,jajaja,y anoche es que estaba electrizada(ya te contarè...jajaja),y no podia dormir,jajajaj. De todas formas,lo dicho
Ronda es maravillosa,de dia y de noche,le pasa como Màlaga,bueno yo personalmente ,pienso que Espana no tiene desperdicio,pero........tambièn reconozco.......que Andalucia es.........la mejor.

Un beso Inma,y otro para os visitantes de la Tierra.
stelladorada stelladorada 13/11/2009 a las 10:42
Ay Inma, que lugar más bonito. Te envidio.  Muchas veces salimos fuera de nuestras fronteras, pero no conocemos nuestra propia tierra, tan linda y llena de encanto. Callejas llenas de historia, puentes maravillosos, parques encantadores... y luego nos vamos por ahí, y nos quedamos embobados, cuando aquí hay lugares maravillosos que no hemos visitados. Ronda, a ver cuando Juan me hace caso y vamos hacia Sur, no conzco el Sur, sólo Ciudad Real y fue muy rápido, fui allí para presentarme a unas oposiciones...
un beso muy fuerte
Hola Aghata, ya tardas en ir al Sur... y Ronda la tienes que conocer. Por cierto de donde eres??.
Te aviso que ire poniendo  mas post de los pueblos de Malaga, ciudades de España y del mundo.
Un besote
luzdeluna1 Inma 13/11/2009 a las 14:05
Inma !!!...que dice Agatha que  nunca ha venido por Andalucia,Esto no tiene perdòn de dios,mira dile a  tu Juan que ya està tardando,ponle un ultimatum,sino no te llevas este ano,no te hago naaaaaaaaaaaaaaaa,jajaja,veràs esto funciona a la perfecciòn,te lo digo yo.

Hablando enserio,Andalucia es bella como dice Inma pero llena de magia,tienes sitios preciosos,y es verdad lo que dice Agatha,yo estoy apreciando màs mi tierra desde que estoy fuera de ella echo tanto de menos,que cualquier cosa que veo aqui aunque no se parece en nada digo:" mira  si se parece al de Màlaga",jaja, y me contesta mi marido:"si en lo blanco porque no se parece en nada",jajaj.

Inma ,Agtaha si ya tengo visiones jajajaj.

Un beso para todos.
stelladorada stelladorada 13/11/2009 a las 15:45

Deja tu comentario Ronda Ciudad Soñada. Parte I

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.