Avisar de contenido inadecuado

TABLAS DE DAIMIEL, peligro inminente de desaparecer.

{
}

TABLAS DE DAIMIEL, peligro inminente de desaparecer.

Recuerdo cuando veía los documentales del ya fallecido Félix Rodriguez de La Fuente , hizo muchos de ellos en Daimiel, le tenía un cariño especial. Si levantara la cabeza y viera en lo que se esta convirtiendo yo me pregunto, cómo hemos podido esperar tanto para dar la voz de alarma o mejor dicho, por qué se ha dejado hasta este punto?? ... esperemos que busquen una solución porque ahora empezamos con los tira y afloja,  mientras Daimiel agoniza.


                                                daimiel

 

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, aseguró este miércoles que es un deber "liberar la presión" sobre el ecosistema del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en Castilla-La Mancha "por la razón, por la legalidad o por la vía de la compra o de la legislación". "Las Tablas de Daimiel son Reserva de la Biosfera y estamos a punto de perderlas", advirtió.

   Durante la entrega de la Encomienda de Número de la Orden de Isabel La Católica al científico suizo Luc Hoffmann, Puxeu urgió este miércoles a las autoridades competentes de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha a que, junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, "endurezcan los usos" de la zona del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel para "preservar" el acuífero, "fundamental" para que las aves migratorias utilicen España como plataforma.

   En ese sentido, subrayó que por medio de compra de fincas, el MARM ha adquirido ya 1.400 hectáreas de terrenos en la zona de Daimiel y que la próxima semana se acometerá la compra de otras 150 hectáreas más.

TRASVASE, UNICA SALVACION:

 La aportación externa de agua para humedecer la zona, cuya tundra que habita debajo de los humedales ha entrado en un proceso de incineración natural debido a la escasez de agua. "Aunque no es una medida ortodoxa vamos a llevarla a cabo de forma inmediata", anunció, ya que a su juicio, no se pueden perder espacios que "nunca" se podrían recuperar.

   Además, el secretario de Estado impuso en nombre del Rey Juan Carlos la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica a *Hoffman, del que elogió su trabajo por la conservación de la naturaleza y, en especial, por los humedales de España desde la década de los años 50 cuando llegó al Coto de Doñana de la mano del padre de su fundador, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas José Antonio Valverde, luchando contra las presiones que entonces amenazaban este entorno, principalmente los intereses económicos y la agricultura.

*Hoffman, naturalista y filántropo --heredero de la familia fundadora de los laboratorios La Roche (Roche en la actualidad)-- fue además fundador de World Wildlife Fundation, agradeció la Encomienda otorgada por don Juan Carlos y recordó en declaraciones a periodistas que cuando conoció Doñana estaba "en peligro inminente" por la agricultura, pero ahora, a su juicio, ya no existe ese peligro. "Hasta cierto punto la fauna se ha mantenido, pero la mayoría de las especies sigue ahí, pero aún hay peligros para el lince y el águila imperial ibérica", valoró.

   "El trabajo que usted y sus amigos han llevado a cabo por la conservación de los humedales y muy especialmente la preservación del patrimonio natural de nuestro país merecen todos nuestros reconocimientos", agradeció Puxeu, al tiempo que elogió al naturalista suizo y a sus compañeros, a los que calificó de ser, en los primeros años 50, "unos radicales" que se acercaron a Doñana y tomaron "decisiones".

ADQUISICIONES DE FINCAS PARA SALVAR DAIMIEL

   "En un momento donde las decisiones se toman poco y mal y de forma tardía, el reconocimiento a quien por la vía de la compra en un momento determinado supieron enfrentarse a un régimen no democrático en nuestro país para preservar el mejor humedal de Europa, merecen todos nuestros reconocimientos", añadió.

   A ese respecto, indicó que a su juicio los que deben y pueden "aprender" de estos pioneros deben "mantener esa radicalidad" y explicó que por ese motivo Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Fundación Biodiversidad está siguiendo los "pasos" qué ellos dieron en Doñana y comprando fincas cercanas a Las Tablas de Daimiel, "uno de los espacios emblemáticos" que en estos momentos "está en peligro".

   En los años 50, Hoffman inició la compra de terrenos para proteger las marismas de Doñana que después donó al CSIC y, junto con Valverde, logró abrir una cuestación internacional para comprar la actual reserva de la Estación Biológica de Doñana, algo que consiguieron en 1961. Igualmente, dirigió el proyecto MAR que en los años 60 posibilitó la coordinación de los censos de aves acuáticas y el inventario de humedales, que culminaron en la firma del convenio Internacional para la Protección de los Humedales (RAMSAR), en 1971.

  En cuanto a la situación actual de los humedales, opina que "por una parte, ahora se les da más protección que hace 20 o 30 años", pero incidió en que "aún persisten las amenazas" siendo la principal la demanda de agua.

   Sobre la coexistencia entre agricultura y conservación, se mostró "optimista" con la idea de que "pueden convivir" y aseguró que además esta cooperación "es fundamental". No obstante, para ello recomendó como necesario realizar una "buena" distribución de tierras. "Daimiel es un ejemplo clarísimo de lo que sucede cuando se toma agua de los pozos de manera ilegal y este es un problema que se da en muchísimos humedales de España, no sólo en ese Parque Nacional", sentenció.

Pues como vivimos en el pais de la perpetua espera..... esperaremos a ver qué pasa con éste y otros muchos humedales de España.

{
}
{
}

Comentarios TABLAS DE DAIMIEL, peligro inminente de desaparecer.

que diferencia dan esas dos fotos ,una da una vista unica ilusion provoca , romanticismo ,un paraje unico , la otra imagen solo ruina , el dia que nos concienciemos que aun sean cosas no son nuestras ,pero un paisaje es de todos ,es un patrimonio natural poetico precioso , que entre todos debemos mover su conservacion ,mejor ira , yo lo digo con los parques ,poco duran en los de barrios al no dar ,personas perennes en ellos todo lo que colocan lo hacen canela ,los humanos claro esta ,adoslecentes , hala  ha hacer daño , sin mayor conciencia ,como una cosa de medir diria yo fortaleza, sin pensar el paisaje debemos cuidarlo todos , esta mas bello , da una mejor imagen de ciudad etc ,madres con hijos pequeños ,regañan si ensucian ,mas no por el destrozo hagan ,a ellas las dejan tranquilas , y mientras hablan ,esos adoslecentes en sus casas buenisimos ,hay que respetar mobiliario personal ,pero fuera de la casa , como dice no es mio es del gobierno de turno de , no señor ,el ambiente es de todos, y ese hay que respetarlo , crear sitios bonitos y claro esta gastarse dinero en su conservacion ,que esa es otra ,y esa es ya de los gobiernos , tu creas y has de conservar y claro eso cuesta ,poco mas hay que decir ,lo publico su belleza es de todos ,nos llena de armonia el espiritu,
Bien dicho Lucia, debemos concienciarno en destrozar menos. En ese sentido debemos aprender de nuestro pais vecino Francia, sus ciudadanos por regla general, aman la naturaleza. Los parques estan limpios, respetan cada una de sus plantas y animales, pienso que por eso tienen tantos parques, tremendos .
Cerca de casa tengo un parque , el cual no lo puedes ver en un dia entero porque es grandisimo, tiene lagos y bosques, incluso zona para montar a caballo, ves pajaros de todas las clases, ves vida.... claro, hay un mantenimiento y eso sale del bolsillo de todos, con los impuestos.... pero en España tambien y la pena es que eso lo pagamos todos y lo estropean unos cuantos que no saben que lo estan pagando tambien con sus impuestos.
Saludos Lucia
luzdeluna1 Inma 22/10/2009 a las 21:27

Deja tu comentario TABLAS DE DAIMIEL, peligro inminente de desaparecer.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.