Avisar de contenido inadecuado

Los wodaabe del suroeste de Niger, los hombres mas bellos.

{
}

Viven por y para la belleza, ellos son los Wodaabe. Hoy voy a hablaros de éste curioso pueblo que siempre me ha llamado tanto la atencion.

Para empezar os diré que los Wodaabe son un pueblo nómada orgulloso que se encuentran dispersos en todo el sur del Sahara Sahel estepa-sur en Níger, África del Oeste . 

Se dice que se originó en la parte superior de la cuenca del Nilo , pero sus orígenes exactos son muy debatidos por los estudiosos, algunos dicen que son de Etiopía, mientras  que otros insisten en que son originarios de Egipto . El Wodaabe se mantiene en gran medida a sí mismo y rara vez se casan fuera de su propio grupo, eso les ha permitido mantener una identidad cultural y genética pura. El pueblo Wodaabe traza sus orígenes en dos hermanos, Ali y Degereejo,un subgrupo de los Fulani. El Wodaabe se conoce tradicionalmente como los Bororo.

La tribu Bororo ha atraído la atención debido a su valor tradicional de la belleza. Bautizado como los inventores de los concursos de belleza, los bororo se consideran la gente más hermosa del mundo. Su larga historia de tradición, cultura y valores son el centro de sus vidas. Un pueblo nómada, los Bororo han sido capaces de resistir la mayoría de la colonización, el imperialismo y el modernismo que azota África hoy en día.

Las celebraciones más importantes, son en la temporada de lluvias entre los Bororo, ésto  sucede semanas después de las celebraciones Worso. 

Se llama Geerewol, y es una celebración que une dos linajes durante siete días de la danza y la celebración de la belleza. No sólo permiten que dos linajes se unan en la celebración, pero el Geerewol ofrece una oportunidad para los jóvenes y las mujeres Bororo para encontrar accesorios fuera de su círculo de primos. La celebración de una semana de duración se centra en la danza y maratones de belleza.Dos danzas, la yaake y la geerewol, tienen prioridad en la celebración, y son estas dos danzas que le dan a los hombres una oportunidad de mostrar su encanto, belleza y capacidad para atraer a las mujeres.

En la tradición Bororo, un hombre puede tener varias esposas. Muchos matrimonios teegal (matrimonios de amor y romance, en lugar de un matrimonio de conveniencia) son el resultado de estas celebraciones anuales.

  Estos matrimonios teegal a menudo toman la forma de secuestros dispuestos, donde tanto el hombre como la mujer estan de acuerdo a huir y a menudo se producen durante la noche después de los concursos de encanto.

Si las mujeres casadas que no están contentas con sus esposos actuales, son libres de elegir a otro hombre, pero si ella sale de su matrimonio,  debe dejar a sus hijos detrás también.

  La nueva pareja que se ha escapado puede matar una oveja, la carne asada la comparten  antes de ser capturados por la familia (o esposo) de la niña o mujer, asi se confirma el matrimonio.

 

 


 

 

 

 

El yaake, o la competencia encanto, requiere mucha preparación por los hombres. 

Los hombres dedican muchas horas antes de la yaake . Se aplican un extravagante maquillaje facial y llevan ropa elaborada para mostrar su atractivo.

 Se aplica un polvo amarillo en la cara de los bailarines  , y kohl negro se aplica para resaltar la blancura de los dientes y los ojos.

  Una línea que va desde la frente hasta la barbilla alargada ayuda a los hombres la nariz, y muchos hombres se afeitan la línea del cabello para mostrar su frente.


Una vez que los hombres han preparado ellos mismos físicamente, se unen, hombro con hombro, y empezar su danza.Todos alineados con la pinta de los pies hacia delante para mostrar su altura y su encanto con exageradas expresiones faciales y sonidos. 

Giran ojos, las mejillas les tiemblan, y los el flash de sus dientes impecablemente blancos. Sus mejillas se inflan como un pez .

Los hombres giran los ojos a la derecha y a la izquierda , como simbolo de su talento , ésto es muy valorado.

 Mientras tanto, los ancianos del grupo se acercan para burlarse de los bailarines, en un intento de obligarlos a esforzarse más y mostrar más de su magnetismo.

Los hombres están siendo juzgados por su encanto, el magnetismo y personalidad. No es necesariamente el hombre más hermoso el que gana el yaake, pero si es el que tiene más "Togu", o lo que es igual, magnetismo y encanto, el que saldrá  vencedor.

 La geerewol rigurosa danza, una de las más prestigiosas de la celebración, y solo los hombres mas hermosos pueden participar. Los hombres toman tiempo para prepararse  para el baile geerewol, pero su apariencia es diferente. Llevan la misma vestimenta : y un apretado envoltorio blanco de la envolviendo las rodillas, collares de cuentas blancas cruzando el pecho desnudo, y turbantes de plumas de avestruz y caracoles.

Sus rostros están pintados de rojo y se alinean durante dos horas para empezar un frenético baile y canto.Aquellos que sienten que su competencia es demasiado grande a menudo voluntariamente retirarse del desafío.Los que se quedan finalmente reemplazan sus plumas de avestruz con pelos de la cola de caballo, lo que significa el siguiente nivel de competencia. 

El baile se vuelve más difícil, más salvaje y más intenso. Se trata de un concurso de belleza y los jueces son tres mujeres jóvenes no casadas que han sido elegidas por los ancianos por su belleza.

Ocultando sus ojos y juzgando con la mano izquierda, hacen una selección de los bailarines,en busca del hombre más hermoso. A su vez, los hombres usan todas las expresiones faciales y movimientos corporales que pueden para atraer a los jueces a favor.Las mujeres jóvenes buscan características específicas en los hombres:, ágilidad, extremidades largas, movimientos elegantes, altos, pelo lacio perfectamente trenzado en un bello estilo, la piel brillante y suave. Una nariz fina, labios delgados, ojos brillantes y los dientes blancos, y una cara alargada son deseables. Una frente alta, dedos largos, ojos grandes y un cuello largo son ideales;Una vez que las jóvenes han hecho su elección, poco a poco arrastrarse hacia los bailarines.Los hombres más bellos son elegidos con un swing elegante del brazo.Los ganadores recibirán un aumento orgullo en sí mismos, así como la admiración de otros hombres y mujeres.

 

Datos curiosos:

  • Qué significa Wodaabe:   La gente del tabú.
  • Población:   Alrededor de 6 millones fulani (grupo étnico), de éstos alrededor de 45.000 son Wodaabe.
  • Dieta:   Sobre todo la leche.
  • Hospitalidad: Si tienen huéspedes y hay poca leche, le dan lo que tiene para ellos y se quedan sin nada .   Con un montón de vacas y leche para compartir, el corazón está contento.   Todo el mundo vendrá a verlos  y los  respetaran.
  • Vasos de té antes de partir: 1° fuerte como la vida, el  2 º dulce como el amor y el 3 ° sutil como la amistad.
  • Qué es una calabaza y para qué la usan los Wodaabe? Las calabazas son decoradas por las mujeres decoradas y se muestran.  Se trata de una marca de status femenino.
  • No hay saludo sino el contacto visual.
  • Durante las horas del día, un hombre no puede sostener la mano de su esposa en público.
  • Las madres presionan la nariz desde que su hijo es bebé para asegurar su futura belleza.
  • Las mujeres Wodaabe  decoran sus oídos con varios anillos grandes de bronce o de plata (hasta 8 en cada oreja).
  • Las mujeres Wodaabe ,se tatuan las mejillas y los labios con tatuajes geométricos para alejar los malos espíritus.
  • Las mujeres jóvenes pueden dormir con dos hombres (al mismo tiempo) antes de estár casada.
  • Los hombres compiten para las mujeres mediante el baile.
  • Debido a que la belleza física es tan importante para el Wodaabe, un marido que no es particularmente atractivo permitirá a su esposa a acostarse con un hombre mas guapo y quedarse embarazada de él , asi ella dará a luz un niño hermoso.
  • Los hombres pueden tener varias esposas que hacen la mayoría del trabajo.

 

Para completar éste post, nada mejor que un video de National Geographic, donde podemos ver todo lo que he explicado antes.

He consultado: http://www.uiowa.edu/ ~ africart

{
}
{
}

Comentarios Los wodaabe del suroeste de Niger, los hombres mas bellos.

esta muy interesante todo tu escrito video y fotos
Vaya maquillaje, me gusta mucho... gracias por compartir preciosa...
De corazón espero te encuentres bien, disfruta de tu fin de semana y diviertete mucho.
...
Dios te bendiga y cuide siempre.
...
   
Hola Yakely, si verdaderamente llevan un maquillaje muy laborioso!. Gracias , yo tambien espero que estes bien y pases buen fin de semana bonita!

Un besote :-) 
luzdeluna1 Inma 07/05/2010 a las 09:44
Que tal. Buena descripción has hecho de la tribu Wodaabe. Sólo faltó mencionar el film realizado por el gran Werner Herzog en 989: Wodaabe – Los pastores del sol.
Saludos!
asmodeox asmodeox 21/09/2011 a las 03:56

Deja tu comentario Los wodaabe del suroeste de Niger, los hombres mas bellos.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.